«En tiempos de la cultura de la cancelación hay que reivindicar la herejía»


Él El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.inauguró oficialmente este martes la exposición ‘El fuego de la conciencia’, que podrá verse en el vestíbulo del Parlamento regional hasta el próximo 17 de febrero. En su discurso, defendió la idoneidad del emplazamiento de la exposición, que conmemora el 25 aniversario de la publicación de ‘El hereje’, de Miguel Delibes, ya que el argumento de la última novela del vallisoletano gira en torno a la “libertad de conciencia”, que, en opinión de Pollán, “para ser completa requiere otra libertad que trascienda el fuero interno de cada persona, la libertad de expresión”, algo que las Cortes encarnan como ninguna otra.

El presidente del Parlamento regional que los representantes de los grupos parlamentarios deben esforzarse en “dar el ejemplo a la hora de defender sus propuestas y mostrar sus diferencias, todas ellas legítimas”, ya que “el intercambio de opiniones es lo mejor para el florecimiento de grandes y proyectos ambiciosos.

«Salvando las distancias legítimas, hay algo que nos une a todos los que formamos parte de las Cortes: nuestro amor por esta tierra, un amor que nos iguala a alguien como Delibes, cuyo nombre por sí solo sirve incluso en tiempos polarizados como motivo de orgullo. pertenecientes a ese sugerente proyecto de vida en común que conocemos en España”, afirmó.

En el acto también intervino el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que destacó que «Hoy el discurso de Delibes tiene más vigencia que nunca y debemos reivindicarlo. Así, en declaraciones recogidas por Ical, ha afirmado que “en tiempos de cultura de la cancelación y en los que nos intentan imponer una forma única de pensar, debemos reivindicar la herejía, la libertad de elegir un pensamiento, una religión, un estilo de vida”. o un proyecto vital.

En ese sentido, ha explicado que la labor del universal vallisoletano le ha ayudado a “comprender mucho mejor el espíritu de esta tierra”, ya que Delibes era “un hombre apegado a la naturaleza, protector del entorno que le rodea, que quería Ejercicio de hombre del pueblo, que resiste, en tiempos de éxodo rural. Asimismo, ha destacado que cuando publicó ‘El Camino’ se le acusó de “reaccionario” por rechazar la migración a la ciudad aunque cuarenta años después se le consideraba ” un pionero del ambientalismo.”

«La cultura cancela margina o estigmatiza cierto tipo de ideas, y en su caso cuarenta años después resulta que tenía razón. Ser conservador no es una ideología, sino una actitud ante la vida. Quería preservar todo lo bueno que veía a su alrededor, en la forma de vida de la gente, y creo que eso es lo que debemos reivindicar”, afirmó antes de invitar a los presentes a “atreverse a discrepar, a pensar diferente y a dudar”. .” de los dogmas que nos transmiten. «Esa es una actitud muy sana. “El conservador de hoy necesita ser un hereje de su tiempo”, afirmó, asegurando que “ésta es la mejor lección que nos puede dar la literatura de Delibes”. “.

La creación de ‘El Hereje’

Para recordar el arduo proceso creativo de ‘El Hereje’, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija de la escritora, Elisa Delibes, ha explicado que “sería imposible condensar en cinco minutos lo que significó aquella novela para el autor, la literatura y la sociedad de aquel momento”. En ese sentido, aludió a la “enorme cantidad de documentación difícil de clasificar que generó este trabajo”, como el manuscrito y las cinco obras mecanografiadas y corregidas que se conservan del original, además de una veintena de cuadernos con datos de la investigación. que sonSu padre dedicó más de dos años a buscar situar con rigor su obra en el siglo XVI.

«Antes de ser publicada, esta novela había despertado unas expectativas que se dispararon cuando, recién enviada al editor, le diagnosticaron cáncer de colon. El postoperatorio la mantuvo alejada de la vida pública, mientras los medios de comunicación le solicitaban insistentemente entrevistas a las que sólo podía acudir mediante cuestionario. Cuando apareció la novela, se convirtió en un éxito de crítica y ventas sin precedentes.“Con felicitaciones, premios, reediciones y traducciones que no dejaron de llegar, pero no pudo disfrutar de ese derroche de elogios y admiración, porque su salud no era buena y sus esperanzas de recuperación eran sombrías”, resumió durante la inauguración de la muestra. .

En la inauguración también intervino el comisario de la exposición, Mario Crespo, responsable de la edición crítica de Cátedra de aquella novela, explicando las seis claves que, a su juicio, ofrece la exposición: «La idea de ‘El Hereje’ como un resumen de los temas de Delibes y la identificación del escritor con su protagonista, Cipriano Salcedo; la extensión del conocimiento que representaron los libros y la imprenta; la apertura de España a Europa y sus relaciones con Flandes; la extensión del Renacimiento, que llegó a Castilla a través de los maestros europeos instalados en Castilla: la tensión entre ortodoxia y heterodoxia; y la libertad de conciencia y soledad del individuo ante el misterio de Dios, la fe y la propia conciencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *