El PP lleva la amnistía al Senado con una moción sobre la “convivencia democrática dentro de la Constitución”


La amnistía llega al Senado. El PP ha aprovechado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para mostrar su rechazo a los posibles pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. Así ha tenido lugar este martes, en un pleno cuya primera moción afecta a la “convivencia democrática dentro de la Constitución”.

El jueves, además, el PP hará gala de su poder autonómico. El Senado ha convocado la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que los barones populares tendrán la oportunidad de censurar cualquier posible acuerdo de favor a Cataluña y al País Vasco a cambio de la investidura.

La Cámara Alta ha llamado a todos los presidentes autonómicos. La intención es que “puedan tomar posición en el Senado sobre si consideran o no que todos y cada uno de los españoles somos iguales. Donde un murciano no está en peores condiciones que un catalán. O donde un madrileño se encuentre en inferiores condiciones.”

las ausencias

Se espera que el presidentes autonómicos del PP. Sin embargo, no asistirán los tres dirigentes socialistas de Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha. No es obligatorio que los titulares de los ejecutivos regionales rindan cuentas ante este órgano del Senado, por lo que María Chivite, Adrián Barbón y Emiliano García-Page enviarán un representante.

El Gobierno planta cara al PP, “no va a participar en lo que claramente está haciendo el PP, que es una instrumentalización de una comisión importante. Habiendo sido presidente regional don Alberto Núñez Feijóo, parece mentira que lo reduzca a una simple tarea de contribuir a la tensión en la que se encuentra”, ha afirmado Isabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros, quien ha pedido al líder del PP para “calmarse” y “aprender a gestionar su frustración”.

Aragonès defenderá la amnistía

Quien ha confirmado su asistencia es el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Vendrá a defender “los grandes consensos” de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación frente a “losderecha reaccionaria“.

Así lo anunció la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien sostuvo que el Ejecutivo catalán “nunca dejará ningún espacio vacío” para exigir “la resolución del conflicto y el consenso de la sociedad catalana en torno a una cuestión fundamental como el fin de la represión“.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *