La Junta no ve «datos suficientes» para atribuir a Castilla y León el brote de gastroenteritis en Aragón y Navarra


La ministra de Medio Ambiente afirma que “no existen pruebas” de que el origen de la contaminación esté en el río Queiles a su paso por la provincia de Soria

El río Queiles nace en el municipio soriano de Vozmediano para adentrarse en Aragón a pocos kilómetros. A B C

El ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado este martes que, a día de hoy, no hay “datos suficientes” para atribuir el brote de gastroenteritis a un brote con origen en Castilla y León. que ha sido producido por la contaminación del Río Queiles, a su paso por la provincia de Soria

“No hay datos que establezcan esta causalidad (…) actualmente no hay evidencia de que el origen del brote esté en Castilla y León”, añadió el consejero, quien recordó que Las investigaciones continúan su curso por parte de la administración competente.la Administración General del Estado, ha añadido, con una llamada expresa a “esperar a que pasen las investigaciones”.

Suárez-Quiñones ha apelado a la “prudencia” en los planteamientos y ha acusado concretamente a la abogada soriana Leilla Vanessa García Macarrón de haber supuesto que se está provocando contaminación en el río Queiles y que la Junta de Castilla y León es la administración competente para solucionarlo.

“No se da ni una cosa ni la otra”, aclaró el consejero al fiscal general. ¡Soria Ahora! quien ha mostrado “mucha preocupación” por la presencia de un microorganismo en el tramo soriano del río que, según lamenta, está provocando problemas de salud y de abastecimiento de agua a los vecinos de Aragón y Navarra.

García Macarrón ha exigido respuestas para que este evento no vuelve a suceder y ha instado a las administraciones competentes a “ser transparentes, colaborar y actuar para encontrar dónde y cómo ha comenzado esta contaminación biológica”.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *