Crisis en el Gobierno balear del PP a los 100 días


Vox tumba el techo de gasto del Ejecutivo de Prohens, que gobierna en solitario, después de que el PP frene su propuesta para acelerar la libre elección de lengua el próximo año

Marga Prohens, presidenta de Baleares PE

Mayte Amorós

17/10/2023

Actualizado a las 7:26 pm

Primera gran crisis en el Gobierno de las Illes Balears. Vox ha tumbado el techo de gasto en el Parlamento regionalcuya aprobación es necesaria para impulsar nuevos Presupuestos, después de que el PP se abstuviera en una proposición no de ley (PNL) que aceleraba el proceso de inclusión de la libre elección de lengua en la educación.

La derecha radical, que a diferencia de otras regiones ha quedado fuera del Ejecutivo, incluyó de urgencia un PNL en el que reclamaba que la elección entre catalán o castellano comience el próximo año y se permita hasta los 12 años. Además, vinculó la aprobación del techo de gasto no financiero a la aprobación de esta propuesta.

Él El PP negoció con Vox enmiendas a ese PNL para cumplir con el acuerdo de gobierno, que en uno de sus puntos contempla la libre elección del idioma, pero para ir a menor velocidad. Ambas formaciones aceptaron que el curso 2024-25 se prolongaría hasta ocho años, pero Vox endureció su postura tras y se refirió a su propuesta de máximos.

Tras una mañana parlamentaria de largas negociaciones y llamadas a Madrid, Vox acabó votando en contra, lo que generó la primera gran crisis de Gobierno en Baleares. El gobierno solo Marga Prohens tendrá que volver a presentar ese techo de gasto en la Cámara autonómica -es la primera vez que ocurre en las Islas- y, si no puede aprobarse, tendrá que prorrogar los presupuestos del último año del socialista y ex presidente balear, Francina Armengol.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *