Babet, la primera borrasca del otoño deja avisos amarillos en Ourense



A desfile de tormenta procedentes del Atlántico Norte atravesarán la Península a lo largo de esta semana, según las predicciones del portal Meteored, que señala que el primero de ellos, Babet, está dejando lluvias persistentes en el noroeste este martes en el oeste y sur de Galicia. también en orense.

Además, en esta zona se espera un fuerte temporal marino y rachas de viento muy intensas, que se extenderán por el cuadrante noroeste. De esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado Varios avisos amarillos (riesgo) por fuertes vientos. en gran parte de la mitad occidental de la península.

En concreto, en el litoral atlántico gallego el aviso de la AEMET está en naranja por fenómenos costeros muy adversos, así como en la Cordillera Cantábrica central, donde también hay aviso por rachas muy fuertes porque el viento del sur puede llegar casi a rachas huracanadas.

Entonces, Este miércoles estará marcado por la inestabilidad atmosférica en la Península, con lluvias matinales en amplias zonas. Sin embargo, por la tarde, una nueva borrasca atlántica empujada por una corriente en chorro zonal llegará al noroeste peninsular, con Intensas lluvias en Galicia y alrededores además de vientos del oeste y sur.

Evolución

Por otro lado, la borrasca se situará el jueves entre Irlanda y Galicia, por lo que se formará un frente frío muy activo que, según Meteored, barrerá la Península de oeste a este con intensas y abundantes lluvias a su paso, que también estarán acompañadas de tormentas.

Con más detalle, las zonas donde se acumulará más lluvia serán el suroeste peninsular, la zona central -principalmente en torno al Sistema Central-, y la meseta sur.

Finalmente, el frente alcanzará el extremo oriental de la Península en últimas horas del jueves, donde tampoco tendrán tanta intensidad. Todo ello acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas, excepto en el oeste de Canarias, donde aumentarán los valores diurnos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *