La patronal eólica, expectante por la posible anulación de futuros parques


El futuro de varios proyectos de construcción de parques eólicos en Galicia, como Lagoa II, Monte Toural, Campelo y Bustelo, está en el aire desde que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decretó su suspensión cautelar debido a la existencia de signos de posible daño ambiental. La Asociación Eólica de Galicia (EGA) está ahora a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo hacia finales de año que pueda traer cambios en esta cuestión y, según el presidente de la asociación, Manel Pazos, a la asociación también le preocupa que la El sector vuelve a estar “paralizado”, con 3.381 megavatios (MW) autorizados por la Xunta y el Estado, pero pendientes de puesta en marcha.

Según desprende Ep de las declaraciones que Pazos ofreció este martes en rueda de prensa, el presidente de la patronal critica el “enfado” que lleva a “los mismos grupos” a presentar “las mismas acusaciones” a distintos proyectos. Por lo tanto, EGA esperemos ahora el fallo del Tribunal Supremo; En concreto, se trata del recurso interpuesto por la asociación y la Xunta contra la anulación del acuerdo del Consell que aprobó la repotenciación del parque de Corme.

Pazos ve dos cuestiones “que pueden ayudar” a los promotores eólicos: la sentencia del Tribunal Supremo y la nueva normativa comunitaria “que declara de especial o urgente interés general las iniciativas del sector” sobre el interés a menudo ambiental (…). “Que se dé el mismo valor a la energía que al medio ambiente”, resumió el presidente de la patronal. Ahora espera que haya “una temporada de transposición” que contribuya a generar seguridad jurídica contra “todas estas acusaciones que se refieren a períodos de exposición pública, cuestiones de fragmentación o cuestiones medioambientales que puedan estar en duda”.

Por otro lado, preguntado por los periodistas, Pazos se mostró “bastante escéptico” de que la colaboración público-privada impulsada por la Xunta en el sector “funcione bien”. “Mi experiencia, salvo Sotavento, con parques eólicos municipales” es que “no salieron adelante”, advirtió, al tiempo que señaló la capacidad de endeudamiento de la administración y las infraestructuras como aspectos a considerar. En su opinión, sería preferible “atar más a las empresas” con “más impuestos”, por ejemplo, a través de “más actividades sociales o culturales”.

Pazos también ha hecho referencia al informe de impacto económico y social del sector eólico en Galicia, elaborado por Deloitte Consulting, que su asociación ha presentado este martes y que señala que hay 3.381 MW autorizados por la Xunta y el Gobierno central, pero Su implementación aún está pendiente. La instalación eólica “vuelve a estar paralizada”, denunció el líder de la patronal, quien advirtió de que en los últimos cinco años “sólo se han instalado 510 MW” y en 2022 “sólo” 28 MW. Como causas señaló “la moratoria, los retrasos en los procesos de tramitación, la judicialización y la apariencia de un rechazo social nada racional”.

El estudio destaca 32 proyectos industriales “relevantes” para “ser el motor de la economía gallega en la próxima década” que requerirán un suministro eléctrico de 8 teravatios hora (TWh) al año. «Estas industrias necesitan funcionar nueva energía renovable a un precio competitivo y sostenible “A largo plazo”, afirmó Pazos, quien ve necesario “que este proceso se despegue”, porque “el compromiso está, pero no saber cuándo podremos empezar a producir o instalar el proyecto no está del todo cerrado”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *