La empresa alicantina TERA diseña una innovadora planta para el reciclaje de baterías de coches eléctricos


El 11 de octubre, TERA Reciclaje de Baterías fue uno de los cinco empresas seleccionadas por generalitat valenciana para las ayudas concedidas a empresas y organizaciones con el objetivo de apoyar y promover aquellas Proyectosindustrial considerado como “estratégico«en la Comunidad Valenciana. La empresa ha sido destacada como un proyecto dirigido a un nuevo sector emergente que tiene como objetivo implementar una planta piloto de desmontado y caracterización de baterias de vehículo eléctrico al final de su vida útil para facilitar su reciclaje y valorización.

“Es un privilegio que un proyecto desarrollado en una actividad tan nueva, disruptiva e innovadora como el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos cuente con el apoyo público de la Generalitat Valenciana”, afirma. David SantiagoDirector General de TERA.

Gracias a esta concesión, TERA se posiciona como una de las empresas valencianas que persigue una serie de objetivos estratégicos como impulsar la descarbonización de la industria o dar un impulso decisivo a un sector emergente. Ahora, la compañía ultima los detalles para abrir su primera centro tecnológico de reparar de baterías de vehículos eléctricos cuya inauguración se prevé que se produzca en noviembre. “Se trata de unas instalaciones totalmente equipadas y preparadas, que serán las primeras en llegar a nuestro público objetivo -redes de talleres, servicios oficiales y compañías aseguradoras- y que pondremos en marcha antes de final de año”, afirma David Santiago.

«Movilidad más sostenible y eficiente»

La forma en que nos desplazamos y los medios de transporte que utilizamos están cambiando, adaptándonos a la nuevos escenarios para que la sociedad pueda seguir construyendo un sistema de movilidad más sostenible y eficiente. Sin embargo, el incipiente avance de los vehículos eléctricos también trae consigo multitud de retos asociados al mantenimiento y conservación de sus baterías. Con el objetivo de encontrar una solución a este problema, y ​​avanzar hacia la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, se creó TERA Battery Recycling.

Gracias al respaldo que ofrece la amplia experiencia de PCEX Automotive, nace TERA Battery Recycling como una empresa industrial de base tecnológica capaz de crear un ciclo de economía circular para vehículos eléctricos de forma sostenible y responsable, centrando su actividad en facilitar la recuperaciónreparación, reutilización y reciclaje de materiales de baterías de vehículos eléctricos, dándoles una segunda vida y aportando valor a través del nuevo uso de componentes esenciales en la industria del automóvil.

De esta manera, el problema de retirar estos dispositivos como residuos peligrosos desde talleres, desguaces o concesionarios, analizando los materiales de cada batería de iones. litio y cuidar la separación de sus componentes (desactivación, descarga y desmontaje de módulos antiguos). Con ello, no se trata sólo de apostar por nuevas soluciones sostenibles, sino también de reutilizar de manera eficiente y responsable las que ya existen.

Se estima que para 2030 habrá aproximadamente 147.000 baterías que necesitarán ser reparados o reciclados. A nivel europeoDe hecho, sólo en 2027 será aproximadamente 50.000 toneladas de baterías de coches eléctricos e híbridos que habrá que reciclar, y probablemente habrá aún más en 2030.

En este contexto, TERA, su compromiso con el futuro, la sostenibilidad y el medio ambiente, se anticipa al problema a través de innovación y el desarrollo de soluciones que permitan utilizar materiales para la fabricación de unidades de almacenamiento de energía

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *