Un estudio probará la eficacia de la vacuna de doble carga de la gripe en gente de 65 a 79 años


Pablo Baamonde

Un “estudio pionero” en Galicia y España pretende aprovechar la inminente temporada de vacunación para dar un paso adelante en la protección de la población frente a la gripe. Actualmente, aunque la “eficacia” de la vacuna de doble carga, reservado para el sector de 80 años o másya está demostrado en el grupo anterior, de 65 a 79 años, a este último se le administra la dosis estándar. Ahora lo que buscamos es comprobar su “efectividad”; Es decir, determinar si administrándolo a personas de ese grupo de edad se consiguen los mismos beneficios a la hora de prevenir la gripe, lo que podría abrir la opción de iniciar la inoculación en ambos grupos por igual. Para aclarar esta posibilidad, todos los gallegos de 65 a 79 años que vengan a vacunarse -casi 450.000- tendrán la opción de participar en GalFlu, un proyecto de participación voluntaria en el que colabora el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS). y el Ministerio de Salud, por el que se ofrecerán ser los primeros en comprobar los beneficios de la vacuna reforzada.

Según explicó en la presentación Federico Martinón, promotor e investigador principal del ensayo; y la directora de Salud Pública del Ministerio de Salud, Carmen Durán; El funcionamiento del estudio será el siguiente: Los gallegos de entre 65 y 79 años recibirán una invitación que acompañará al SMS que recibirán cuando les llamen para vacunarse -y que llegará próximamente, afirmó Durán, al ser el 26 de octubre la fecha de apertura de los puntos de vacunación-. –. Con él se les dará acceso a un teléfono de atención específico, así como a documentación que explica el proceso.

Si aceptan participar, el día que vengan a vacunarse tendrán preparada una fila específica para ellos y habrá personal listo para atender sus dudas. Al momento de inocular la dosis, el personal de enfermería a cargo utilizará un programa informático para “aleatorizar”, con un 50% de posibilidades, el resultado que decidirá si el usuario recibe la dosis estándar o reforzada –En todo caso, en ese momento se le informará cuál de los dos ha sido administrado–. Esto, han aclarado los expertos, es el último paso que requiere interacción directa con el participante, pues a partir de entonces el seguimiento de cada caso será realizado por el sistema público de salud de forma informatizada.

Se trata, han señalado Durán y Martinón, de uno de los ensayos clínicos de mayor escala realizados tanto en España como en Europa y que, han destacado, al tratarse de vacunas del calendario oficial, “no” no conlleva ningún riesgo de reacciones adversas en la población. Para una tarea tan amplia se requiere un “sistema robusto” y con “experiencia” en vigilancia como el sistema sanitario gallego, consideró Martinón.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *