Ampliar el punto limpio de Celanova, clave para la gestión de los residuos



La Asociación Terra de Celanova está llevando a cabo las obras de ampliación del punto limpio, ubicado en el parque empresarial de Celanova, como consecuencia de una subvención de 50.023 euross de la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, cofinanciado con fondos europeos Next Generation EU. “Son trabajos muy necesarios, que Buscan mejor distribución“Además de ganar espacio, para que el punto limpio esté 100% operativo”, describió Jaime Sousa, presidente de la entidad supramunicipal formada por los ayuntamientos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramiras y Verea.

El proyecto contempla ampliar el área de trabajo, cambiar la ubicación de la caseta de reparaciones y habilitar una zona operativa de entrada para camiones. Sousa explicó que, además de la recolección y tratamiento de residuos que requieren un manejo especial, el punto limpio cuenta con un área de taller donde el personal realiza reparaciones menores y mantenimiento de contenedores como “o cambiar ruedas, quitar frenos… lo que nos permite prolongar la vida útil de dos contenedores y cubrir nuevas compras”, afirmó.

En los últimos años, el punto limpio que Abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, ha visto aumentar el volumen de residuos. Aunque el 90% de los artículos voluminosos, apuntan desde las oficinas, llegan a las instalaciones a través del servicio de recogida a domicilio. Sobre este punto, Sousa haría un paréntesis para recalcar la necesidad de que los vecinos llamen previamente al teléfono 988 451 127 para notificar que quieren utilizar el servicio. “Funciona bien, pero es importante que la gente sepa que puede pasar que tus residuos se queden en el contenedor durante días”, dijo, con los problemas y molestias que eso conlleva.

En cuanto a la tasa de reciclaje, se observa un aumento de la participación ciudadana en el reciclaje de las diferentes fracciones, incluida la materia orgánica, impulsado también con el distribución de composteiros por la Diputación Provincial. “En este punto quisiera aclarar la importancia de separar y no depositar restos orgánicos en un contenedor amarillo, por ejemplo. De hecho, nos penalizan”, afirmó Jaime Soua, por lo que el personal del servicio de recogida tiene que realizar un control previo “y si ves que hay una mezcla de residuos, tienes que tirarlo todo en el contenedor verde”. “

La gestión de la recogida y reciclaje de residuos representa el 26% del presupuesto de la Mancomunidad (949.188,07 euros), cuenta con una plantilla de nueve operadores y una flota de siete vehículos, incluido un punto limpio móvil adquirido con una subvención de 63.500 euros del Departamento de Medio Ambiente en 2022.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *