Indignación en el Gobierno de Mazón por el «ninguneo» de Sánchez y Armengol al valenciano


Mayor indignación en el Gobierno de Carlos Mazón. La solicitud presentada por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez al Consejo de la Unión Europea para que catalán, euskera y gallego son consideradas oficiales junto con el español en el territorio comunitario, así como el hecho de que la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, solo haya dado cuenta de ellas como las lenguas cooficiales admitidas en la Cámara Baja, han indignado a la ejecutivo regional para «ignorar» y «menospreciar» al valenciano.

Ante esta situación de “desamparo”, el nuevo Consejo presidido por el líder ‘popular’ celebrará este viernes 18 de agosto una declaración institucional “en defensa de la lengua, la cultura y las señas de identidad” de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado la administración autonómica.

La declaración ha sido convocada un día después de que la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, asuma este jueves el anuncio de que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja, y dos días después de que el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a “hacer más” para impulsar el uso de las lenguas cooficiales y garantiza que lo hará durante la Presidencia española de la Unión Europea con vistas a impulsar su uso en la comunidad instituciones

En las últimas horas, diversos responsables del Gobierno valenciano y del PPCV han mostrado sus críticas tanto al nuevo presidente del Congreso como al líder del Ejecutivo sobre este asunto. Los ‘populares’ acusan a este último de «olvidate de la comunidad valenciana» al no hacer mención explícita del valenciano en su apuesta por la promoción de las lenguas cooficiales. Una publicación que el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, compartió en su perfil.

En la misma línea, el Ministro de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradastambién a través de las redes sociales, ha censurado que Sánchez “no cite el valenciano cuando enumera el resto de lenguas cooficiales de España”, al tiempo que ha instado al presidente del Gobierno en funciones a “rectificar” este “desprecio y desprecio por su lengua propia y seña de identidad de la Comunidad Valenciana».

El Gobierno regional insiste en que la lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano, de acuerdo con el artículo sexto del Estatuto de Autonomía. Algo que también estipula en su nombre Academia Valenciana de la Lengua.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente MompóTambién mostró públicamente su enfado por el “desprecio” de Sánchez: “Habrá quien diga que es sólo un símbolo, pero no, es nuestra lengua. Pedro Sánchez no respeta a la Comunitat Valenciana y lo ha demostrado en la financiación , en el Corredor Mediterráneo… y una vez más, menospreciando al valenciano”.

De vuelta en el Palau de la Generalitat, el Gobierno de coalición de PP y Vox presidido por Mazón llevará a cabo distintas medidas en defensa del patrimonio cultural de la comarca, así como la aprobación de un nuevo Ley de Signos de Identidad para hacer frente a la imposición del catalán, así como una norma transitoria para reducir el porcentaje de la lengua autóctona en los ámbitos con exención a nivel educativo, cuyo modelo se basará en la “libertad de elección”.

De hecho, el consejero de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha señalado que el conocimiento del valenciano es “fundamental”, pero “no puede ser el eje central durante ocho años”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *