Ayuso concede las ayudas para el comedor a las 107.000 familias solicitantes en Madrid


Todas las familias que soliciten la beca comedor recibirán el importe, sin excepción. Así lo ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que también ha modificado las normas de concesión de becas de comedor para este curso 2023/24. Así, las 107.000 familias que han solicitado ayudas directas este año, dentro del plazo de admisión de solicitudes, son beneficiarias durante todo el curso escolar.

Se trata de una medida temporal y excepcional, ha señalado el Ejecutivo madrileño, que se aplica a la actual convocatoria debido a las incidencias provocadas por el cambio en el procedimiento para solicitarlas. El sistema de precio reducido que se venía utilizando cambió este año a uno de becas de concesión directa con el objetivo de incrementar las garantías del procedimiento.

La aplicación de este nuevo sistema, que ya se utiliza en todas las becas que gestiona el Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades, ha provocado que muchas de las solicitudes presenten defectos formales, incluso después de ampliar el plazo de subsanación y habilitar mecanismos de información. y ayuda para su cumplimentación desde el Ministerio y los propios centros.

Para evitar que incidentes formales puedan perjudicar a cualquier familia que necesite que sus hijos utilicen este servicio, el Gobierno regional ha decidido que las más de 107.000 solicitudes quienes se inscribieron dentro del período de admisión, que finalizó el 7 de julio, recibirán los montos de la modalidad solicitada este año, con efectos retroactivos al inicio del curso.

La Comunidad de Madrid, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades, ya trabaja en un sistema más simplificado y sencillo para las familias para el próximo curso 2024/25.

2.045 nuevos docentes para escuelas públicas

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha concedido este miércoles una inversión de cerca de 96,5 millones de euros para financiar los contratos de los 2.045 nuevos docentes que ya se han incorporado a los centros educativos públicos de la región en este curso 2023/24.

Con estas plazas, el número de docentes y catedráticos de centros educativos e institutos de titularidad pública alcanzará los 63.041 profesionales. Además, a ellos hay que sumar los 25.653 que desempeñan su función en el sistema concertado, por lo que el número total de docentes en centros sostenidos con fondos públicos Este año alcanza la cifra récord de 88.694.

Esta inversión nos permite seguir reduciendo los ratios de alumnos, añadiendo nuevas aulas para estudiantes con Trastorno General del Desarrollo (TGD), mejorando la atención brindada a los escolares más vulnerables y desarrollando los ajustes necesarios para afrontar el crecimiento de la matrícula.

Además, promueve objetivos básicos del sistema educativo de la Comunidad de Madrid como la mejora constante de la calidad de la educación, la reducción de las tasas de repetición y abandono prematuro de los estudios y la formación y desarrollo continuo de las capacidades de los estudiantes. jóvenes madrileños.

De las plazas autorizadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades, 166 están destinadas a reducir el número de alumnos por clase de 25 a 20 en segundo ciclo de Educación Infantil, y otras 561 a reducir el número de alumnos por clase de 30 a 25 años en el primer año. de Educación Secundaria Obligatoria. Por su parte, 41 profesionales atenderán las necesidades derivadas del aumento de aulas TGD.

Además, habrá 650 dedicados al Programa PROA+ de Orientación, Promoción y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa y al Programa para estudiantes vulnerables. Los 627 restantes, repartidos entre 358 profesores de la ESO y 269 docentes, responden al incremento de matrículas del curso 2023/24 y a la puesta en marcha del centro público de Educación Especial de Valdemoro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *