Vox destituye a su portavoz adjunto en Baleares e intenta atajar la crisis interna


La portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, ha destituido a su portavoz adjunto, Francisco José Cardona, apenas 24 horas después de que éste cuestionara el cambio de postura de su grupo sobre el techo de gasto del Govern balear. El PP balear y la dirección nacional de Vox habían acordado que este trámite, imprescindible para aprobar los próximos presupuestos autonómicos, saldría adelante en el pleno del Parlamento balear de este martes. La abstención de los ocho diputados de Vox fue suficiente para el PP, pero votó en contra.

La razón de este cambio fue que el PP se negó a apoyar una propuesta no de ley de Vox que pretendía acelerar los plazos de implantación de la libre elección de lengua en los centros escolares. El PP tenía previsto hacerlo de tres a ocho años a partir del próximo curso académico, y de forma progresiva en los siguientes cursos, negociando con la comunidad educativa y ofreciendo más recursos. Vox, por su parte, solicitó en una proposición no de ley que el Parlamento inste al Gobierno a hacerlo en toda la etapa de infantil y primaria en el curso 2024-25, y a empezar en la ESO en el año siguiente.

El PP no pudo presentar enmiendas por un error técnico que se podrían haber corregido en su momento, pero el PSOE se negó a aceptarlas alegando que era extemporáneo. Vox no quiso aplazar el debate lingüístico al mismo tiempo que un sector crítico dentro del partido proponía responder con un voto punitivo al techo de gasto, que se votó ese mismo día.

Xisco Cardona, hasta ahora portavoz adjunto de Vox, fue uno de los partidarios de mantener el acuerdo entre la dirección del partido en Madrid con el PP balear y apoyar el techo de gasto del Gobierno de la popular Marga Prohens. Sin embargo, tras varias llamadas y una reunión a puerta cerrada, los ocho diputados votaron en contra y dejaron en el aire los presupuestos de la región.

Idoia Ribas compareció posteriormente en rueda de prensa y afirmó que haría valer los ocho votos de Vox. No estuvo escoltada por Cardona ni por el presidente del Parlament Balear, Gabriel Le Senne (Vox), ni por la presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras.

Este mismo miércoles, Ribas tramitó el despido rápido de Cardona, que pasará a ser reemplazado por Sergio Rodríguez. Además, Vox ha registrado una pregunta dirigida al ministro de Educación, Antoni Vera, para aclarar “cómo piensa programar la libre elección de lengua según el acuerdo firmado con Vox”, en referencia al acuerdo programático entre PP y Vox. que permite a Prohens gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox y que incluye 110 medidas.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, viajará a Palma para abordar la crisis

Desde la dirección nacional de Vox intentan atajar la crisis interna en Baleares y está previsto que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, viaje a Palma y se reúna con los equipos del partido en el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Parlamento Balear.

Representantes de Vox y del PP tienen previsto reunirse este jueves para buscar una solución a la iniciativa sobre la libre elección del idioma que motivó el voto en contra del partido de Abascal sobre el techo de gasto en la Cámara Balear.

La portavoz adjunta del PP en el Parlament Balear, Marga Durán, ha informado de que Vox les ha pedido “un día” antes de celebrar esta reunión en la que espera que “ajusten algunas pequeñas discrepancias«.

Durán insiste en que no hay crisis ni ruptura del acuerdo entre PP y Vox, aunque no ha aclarado si el tema de la libre elección lingüística se resolverá con una nueva propuesta acordada entre ambas formaciones o con una nueva iniciativa de Vox modificada por el PP.

Para Durán, la decisión de Vox de rechazar el techo de gasto después de que el PP se abstuviera en su iniciativa lingüística no obedeció ninguna pauta y ha insistido en que no se aceptaron las enmiendas que deberían haberse debatido y que Vox habría aceptado. debido a un error en el registro. “No lo entendimos”, subrayó.

El PP admite que el rechazo al techo de gasto y el freno a la tramitación de los presupuestos autonómicos suponen un obstáculo pero ha asegurado que “no tiene dudas” de que las cuentas de 2024 se podrán aprobar en plazo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *