Condenado a 16 años ‘cara sucia’ por asesinato y multas para sus otros tres hermanos por lesiones


La Audiencia de Valladolid ha condenado a José RL, también conocido como ‘las manchas’ o ‘cara sucia’, a la pena de 16 años de prisión por el asesinato a puñaladas de Borja P. registrado el 9 de febrero de 2022 en Medina del Campo frente al domicilio del acusado y ha multado a sus hermanos Manuel, Agustín y Juan Antonio por las lesiones infligidas a la víctima.

Tras el veredicto emitido el pasado 7 de octubre por el jurado popular, como colofón a un juicio que se ha prolongado durante dos semanas, el presidente del tribunal ha dictado la correspondiente sentencia en la que José RL, autor del apuñalamiento, ha sido condenado a la pena privativa de libertad antes mencionada como autor de un delito de asesinato dolososegún información adelantada por Castilla del Norte y recogida por Europa Press.

La pena se acerca más a la solicitada por el fiscal del caso, que había solicitado una pena de veintidós años, mientras que las dos acusaciones particulares que representaban, por un lado, a los padres y hermana del fallecido, y, por otro, el otro, a su hijo menor Habían pedido veinticinco años.

La defensa del acusado lo había reducido a quince, en aplicación de la atenuante derivada de su prolongada adicción a la cocaína y al alcohol, que provocó el trastorno de personalidad que padece.

En el caso de sus tres hermanos Manuel, Agustín y Juan Antonio, la sentencia incluye Multas de 800 euros para los dos primeros y de 45 para el tercero–la sanción se reduce porque tiene una inteligencia límite y se aplica como circunstancia analógica–, en línea con lo solicitado por la fiscalía, aunque llama la atención que los dos acusadores particulares, pese al veredicto del jurado que los excluyó de la muerte intencionada de Borja, siguen pidiendo quince años de condena para todos ellos como cómplices de asesinato.

En el capítulo de responsabilidades civiles, la sentencia establece que El autor del asesinato tendrá que indemnizar al hijo de la víctima con 180.000 euros, con otros 100.000 euros a cada uno de sus padres y 30.000 a su hermana.

Los hechos se remontan a 9 de febrero de 2022 en el que hay un trasfondo subyacente de narcotráfico. Ese día, ‘Josito cara sucia’, de 30 años y vecino de Medina del Campo, llamó varias veces por la tarde a la víctima y ambos discutieron por teléfono, hasta el punto de que el primero amenazó al segundo con apuñalarle. .

Al creer que el acusado no cumpliría su amenaza, Borja, de 37 años, pidió a un amigo, Juan José de P, que lo llevara en su coche hasta la casa de Josito, en la calle Barrionuevo de la localidad, a la que llegaron sobre las 20.30 horas. y ello a pesar de las advertencias del segundo de que no era la mejor idea.

Por sorpresa

Mientras el conductor permanecía esperando junto al coche, Borja se dirigió a la casa de su verdugo, llamó a la puerta y el segundo, aprovechando la oscuridad, en lugar de salir por la principal, lo hizo por la parte trasera con el fin de sorprender. tú Lo rodeó y apareció a pocos metros del fallecido.que seguía llamando a la puerta.

“¡Te voy a matar, te voy a matar!” Estos son los gritos que, según la sentencia, dio José cuando atacó a Borja con un gran cuchillo con el que le asestó un primer tajo que no alcanzó a la víctima pero sí a los siguientes.

En la vivienda también se encontraban otros hermanos con ‘la cara manchada’, Agustín, Juan Antonio y Manuel, que se acercaron al lugar del crimen y Atacaron a Borja con palos y barras de hierro mientras continuaba siendo atacado con el cuchillo.

El ataque no se detuvo hasta la comparecencia del padre del acusado, José RS, lo que fue aprovechado por el amigo de Borja para sacarlo de allí y transportarlo agonizante en su coche hasta el Hospital de Medina del Campo, donde fue atendido y finalmente falleció.

Después de lo sucedido, Permaneció huyendo y fue localizado escondido en un establo de caballos cerca de su casa.24 horas después de los hechos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *