La Justicia gallega paraliza el proyecto para la mina de A Penouta



El Tribunal Superior de la Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido de forma inmediata e incondicional la resolución de la Xunta que aprobó el proyecto de Plan de explotación y restauración de la concesión de un tramo de la mina de A Penouta.en Viana do Bolo (Ourense).

La sala de litigios del TSXG Así se aborda el reclamo de Ecoloxistas en Acciónante los “graves impactos” de la mina en el espacio protegido de Peña Trevinca, Red Natura 2000.

Ecoloxistas en Acción lleva años denunciando los impactos de esta explotación minera, entre los que cita Vertimiento de desechos en los arroyos de la zona. que afectan al LIC Peña Trevinca, en la Red Natura 2000.

Ahora, destaca que la justicia le da la razón al suspender provisionalmente la resolución de la Xunta que autorizó el proyecto de explotación minera hace un año.

“Primer paso”

Para Ecoloxistas en Acción esto es “un primer paso hacia la cancelación de la autorización de la mina de estaño y tantalio A Penouta, propiedad de la Canadian Strategic Minerals”.

En este sentido, critica que En marzo de 2022, la Xunta emitió una declaración de impacto ambiental favorable lo que permitió a la empresa iniciar la explotación a cielo abierto, “pese a las advertencias y denuncias de las organizaciones ecologistas”.

Así, ha advertido que esto “aumenta los impactos ambientales sin evaluar adecuadamente la Afectación a la Red Natura 2000hidrología y viviendas cercanas en el pueblo de A Penouta”.

Exige a la Xunta “respetar la decisión judicial y ordenar el cese inmediato de la actividad minera en cumplimiento de la orden”.

“Esperamos que el Gobierno gallego cumpla inmediatamente con lo dispuesto en el auto judicial. En caso contrario, Iniciaremos acciones coercitivas y reclamaremos responsabilidad personal. de funcionarios y altos cargos por los impactos generados”, destaca el portavoz de Ecoloxistas en Acción, Cristóbal López.

Para la organización ecologista es “sorprendente que todos los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica omitió precisamente los parámetros arsénico, mercurio, cadmio y plomopermitiendo a la empresa evitar sanciones mucho más altas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *