Ofensiva del Gobierno de Mazn y el PP por el “desprecio” al valenciano de Snchez y Armengol


Actualizado

El Consell reivindicará la cooficialidad y denominación de la lengua incluida en el Estatuto, que será reforzada por las Cortes con la ley de señas de identidad que popular y Vox se recuperará

carlos maz
Carlos Mazón choca los puños con el presidente de la Diputación de Valencia y provincial del PP, Vicente Momp.EFE
  • Congreso Armengol, elegido presidente tras ceder Sánchez a Junts y ERC en el uso del catalán y en una ley de amnistía

La petición del Gobierno a la Unión Europea de incluir en el régimen lingüístico oficial de la Unión Europea el catalánél vasco y el gallego y el anuncio del presidente del Congreso, francina armengolque se admitan estas lenguas cooficiales en la Cámara Baja ha despertado la indignación en el Gobierno de Carlos Mazán y el Partido Popular al dejar fuera la valenciano en su enumeración, que tiene el mismo estatus que una lengua cooficial.

Según el Estatuto de Autonomía en su artículo 6, El idioma de la Comunidad Valenciana es el valenciano. Eso no ocurre en Baleares, donde se alude al catalán. No cotizar los medios valencianos, como defendió la diputada del PP Esteban González Pons en el mismo hemiciclo del Congreso, riesgo de que en el Congreso y en el Parlamento Europeo reconozcan que el valenciano es catalán y no respeten el Estatuto ni la Constitución.

El Consejo anunciará este viernes las medidas a tomar en un declaración institucional para defender la lengua, la cultura y las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, pero ya hay voces desde el Gobierno de Carlos Mazón que se han alzado.

El primero fue el Ministro de Medio Ambiente, el popular Salom Pradasel único de todo el Consell que prestó juramento en valenciano, acusando a Pedro Sánchez de despreciar al valenciano para complacer a sus socios. Espero rectifiquen este desprecio y desprecio hacia la lengua propia y la identidad de la Comunidad Valenciana, escribió en las redes sociales recordando la literalidad del Estatuto.

El presidente de la Diputación de Valencia, mamá vicente que, en valenciano, suman ese desprecio a la lista de reivindicaciones. Habrá quien diga que es solo un símbolo, pero no, es nuestro lenguaje. Sánchez no respeta a la Comunitat Valenciana y lo ha demostrado en la financiación, en el Corredor Mediterráneo… y una vez más, menospreciando al valenciano, aseguró en sus redes sociales

Con la llegada del Gobierno de la Generalitat y la mayoría en el Parlamento con el apoyo de Vox, el PP ya había anunciado la recuperación de la Mares de Ley de Identidadderogado por el Botnic, que reforzaba el valenciano frente al catalán, algo que Educación también pretende hacer en las aulas a pesar de que el Academia de la Lengua Valencianael cuerpo estatutario que la regula, defiende la unidad filologica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *