Israel observa un aumento «preocupante» de las manifestaciones antisemitas en España


«No es la primera vez que el conflicto entre Israel y Palestina deriva en manifestaciones antisemitas. En este caso Estamos viendo aumentar los casos y eso es algo preocupante.», declaró la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. El representante de la diplomacia israelí reconoció que “Estamos en alerta más alta de lo habitual” y que desde el cuartel general de la misión han visto estos días pintadas contra su país, además de haber escuchado todo lo que se ha dicho contra Israel en las manifestaciones convocadas en los últimos días.

“Sabemos que llamadas y declaraciones del tipo que hemos escuchado conducen a hechos que esperamos que no se produzcan estos días”, dijo esta tarde el embajador a un grupo de periodistas. En este sentido, Radian-Gordon destacó que, dado el importante peso que tiene España al frente de la presidencia del consejo de la UE, el Gobierno de Israel espera que “se todo es posible de modo que no más expresiones de odio y declaraciones que no son apropiadas.

El embajador insistió en que Israel “ha pasado página” respecto a las declaraciones de miembros del Gobierno español sobre el conflicto y al intercambio de declaraciones de los últimos días, pero aún destaca que algunas declaraciones alientan ese antisemitismo: “Lo que teníamos que hacer Decir sobre las relaciones con España ya lo hemos dicho: “No queremos formar parte de la política interna española”. Eso fue precisamente lo que quisieron expresar con su declaración del pasado lunes, en la que condenaron “enérgicamente” lo “inmoral” declaraciones de alineamiento con el grupo terrorista Hamás por parte de “determinados miembros” del Gobierno español, indicó que Están satisfechos” con la respuesta ofrecida por el Gobierno, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dejara claro ayer que en política exterior las únicas “voces autorizadas” son la suya y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El embajador no pudo dar detalles sobre la situación del español Iván Illarramendi, quien ayer los gobiernos de España e Israel confirmaron que está secuestrado por Hamás. “La cuestión de los rehenes es una de las cuestiones más importantes que tenemos sobre la mesa en Israel”, declaró Radian-Gordon. Señaló que hay algunos 200 personas secuestradas, la mayoría de ellos civiles. «Lo habían planeado durante mucho tiempo, por eso para nosotros son crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. “Muchos de los rehenes tienen doble nacionalidad”, destacó. Añadió que una de las “exigencias de Israel es que los rehenes sean liberados inmediatamente”: “Muchos de ellos están enfermos. El menor tiene nueve meses y el mayor 85 años. “Todo el mundo necesita ayuda, medicación y atención médica”.

Sobre la posible salida de la Franja de Gaza de los más de un centenar de españoles que se encuentran atrapados, el embajador confía en que pueda haber alguna noticia próximamente, ya que es algo que se viene comentando desde hace varios días con Egipto, que es el único país con un paso fronterizo con el territorio costero, además de Israel.

El embajador de Israel en España afirmó que los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre han supuesto “un enorme shock” en la sociedad israelí, que “está viviendo ahora un momento que, por los fracasos que hemos visto, se pregunta si se puede confiar en ella”. del gobierno israelí para darles la seguridad que necesitan para regresar a sus hogares” y continuar con sus vidas.

“La gente está conmocionada”, declaró. Estos ataques también han provocado una desconfianza entre israelíes y palestinos que hace muy difícil la convivencia porque junto a los terroristas de Hamás “entraron ciudadanos de Gaza, gente de la sociedad civil, que venían sólo a robar a Israel y destruir lo que había en el Kibbutz”. Es por eso “yEl Gobierno de Israel tiene la responsabilidad de hacer desaparecer a Hamás». «Es una auténtica reivindicación de una población traumatizada, que ahora no sabe si podrá volver a sus casas y pueblos, muchos de ellos quemados, y tendrá que reconstruirlo todo. Hay un antes y un después desde el punto de vista israelí. No hay camino hacia la paz en estos momentos porque hay un pacto entre el Gobierno y los ciudadanos” para acabar con Hamás.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *