qué es y cómo funciona esta estafa telefónica que usa fraudulentamente el nombre de la OCU



A Llamada telefónica que te avisa de un aumento en tu tarifa telefónica. Así es como empieza Estafa de ‘doble llamada’con esta llamada falsa por parte de la propia empresa y seguida de otra llamada con una supuesta oferta recomendada por la OCU.

Esta dudosa práctica que afecta a clientes de distintos operadores para convencerles de que cambiar de empresa También recurre al nombre de OCU como argumento para persuadir al usuario de los beneficios de este cambio. Una estafa a la que la Organización quiere poner fin, por lo que lo ha denunciado a la Policía y ha informado a los operadores del uso fraudulento de su nombre como forma de defraudar a los consumidores.

¿Cómo funciona esta estafa?

Según informa la OCU en su página web, el usuario recibe una llamada, supuestamente de su operador, en la que se le informa de un aumento inmediato de entre 15-25 euros de su tarifa. Ahí es cuando te da un código en caso de que no lo aceptes.

Al poco tiempo de esta primera llamada llega una segunda de otra empresa que te ofrece una supuesta buena oferta para cambiar de operador, pidiéndote ese código y mencionando que esta empresa es la recomendado por la OCU. Pero todo esto es falso.

¿Cuándo hay que desconfiar?

Para evitar caer en estafas como la ‘doble llamada’ es importante estar alerta. Por lo tanto, el usuario debe tener cuidado si se encuentra con alguna situación como la siguiente:

  • Si se reciben dos llamadas el mismo día o muy juntos
  • Si comunican el aumento por teléfono (generalmente los aumentos se anuncian por escrito junto con la factura mensual)
  • Si las subidas anunciadas superan los 10 euros (las subidas suelen ser menos importantes, entre 1 y 5 euros)
  • Si anuncian un aumento inminente (deben avisarte de un aumento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación)
  • Si la empresa que hace la nueva oferta no se identifica o solo dice que la tarifa de la empresa ofertada está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso

Recomendaciones de la OCU

La OCU recuerda a los usuarios que, ante una subida unilateral de precio, el consumidor tiene una serie de derechos:

  • Aviso de 30 días (generalmente hecho por escrito y adjunto a la factura)
  • El usuario puede acatar el aumento, pero si no está de acuerdo con el mismo podrá cambiar de tarifa o de compañía sin penalización alguna, aunque tenga permanencia.

Además, respecto al caso concreto de la estafa de la ‘doble llamada’, la OCU da las siguientes recomendaciones:

  • Tenga cuidado con las llamadas de números ocultos o desconocidos
  • Si tienes llamadas perdidas de números desconocidos, no vuelvas a llamar
  • Si la contratación se realiza fuera de la tienda física, el usuario tiene derecho de desistimiento, lo que le da 14 días naturales para arrepentirse de su decisión.

La OCU nunca autoriza el uso de su nombre para actividades publicitarias o actividades comerciales de empresas. Si una empresa utiliza OCU como argumento de venta ya tiene motivos para desconfiar”, informa la propia organización. “OCU ofrece sus recomendaciones exclusivamente a través de sus publicaciones (revistas o páginas web, notas de prensa…) y si te las ofrecen una buena oferta por teléfono, pide siempre que te la envíen por escrito vía email o verifica la veracidad de los detalles de la oferta llamando directamente a la empresa que te la ofrece”, añade en su página web.

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