Homenaje en Valladolid a Carlos Saura a través de su «mirada» a la India


«Carlos Saura fue sobre todo fotógrafo. Siempre viajaba con su cámara. Para él, era el arte más inmediato. Esa pasión que el cineasta fallecido el pasado mes de febrero proclamaba por la fotografía y su entusiasmo por la India, país al que viajó en varias ocasiones en busca de los orígenes del pueblo gitano y el flamenco, se fusionan en la exposición ‘Flamenco India de Carlos Saura’, que llega por primera vez a España, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), tras ‘estrenarse’ en otoño de 2022 en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

La exposición, concebida como “el homenaje a una figura del cine que durante toda su vida estuvo ilusionado con la India”, y la “mirada” de que este proyecto de país “puede ser difícil y duro”, pero no “si se entra por el arte” y se llega a su “alma”, afirmó Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, una de esas El responsable de la exposición que el propio cineasta preparó antes de morir para Nueva Delhi acaba ahora en Valladolid.

A través de más de cincuenta instantáneas, la exposición investiga la búsqueda del cineasta aragonés de los orígenes del pueblo gitano y el flamenco, y el proceso creativo detrás del espectáculo ‘Flamenco-India’, cuyo estreno precisamente tuvo lugar en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana en 2015, producido por su hija Anna Saura, también comisaria de esta exposición. Este proyecto “nació de la pasión de mi padre por la cultura nacional y por entender de dónde venimos”, reflexionó durante la inauguración. «Después de leer y hablar con mucha gente, entendió que el origen del flamenco venía de la India y Rajasthan, lo que luego le inspiró para crear el espectáculo, que es un diálogo entre la danza india y el flamenco, donde se ven sus coincidencias pero también sus diferencias”, continuó, para luego agregar que la exposición surgió de esta “bonita experiencia” y con la idea de darle “más vida”.

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La sala vallisoletana de San Benito vuelve a convertirse temporalmente en un espacio expositivo para reunir 47 fotografías del espectáculo tomadas por el propio cineasta y de Nacho Gallego (Agencia Efe), además de otros lugares de la India como Bombay, Kerala, Madrás o Rajasthan que el artista también retrató durante sus diversas estancias entre 1997 y 2013. Son escenarios de costumbres, pero también reflejo de la efervescencia del arte y la diversidad cultural del país. Así, se puede ver en ellos un ensayo en el teatro Kathakali o el concierto de unos músicos folklóricos de Rajasthan, el estado indio donde Saura encontró mayores conexiones con nuestro flamenco.

En la exposición también se pueden ver dos de los trajes que lucieron en el espectáculo teatral y también una galería de retratos de grandes figuras del flamenco como Camarón de la Isla, Lola Flores, Paco de Lucía, el bailaor vallisoletano Vicente Escudero -pionero del flamenco moderno en los años 20-, y el también bailarín y coreógrafo Antonio Gades, con quien rodó ‘Bodas de sangre’, la primera película de Saura dedicada íntegramente a la danza. Asimismo, se pueden ver bocetos realizados por el artista aragonés de diferentes escenas del montaje estrenado en 2015.

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La inauguración de la exposición marca el primer acto de la 68 edición de la Seminci, que precisamente tiene a la India como país invitado, recordó el alcalde Jesús Julio Carnero, para quien las fotografías de esta exposición derrochan “espiritualidad” y “duende”. », lo importantes que son para los indios. Además, el festival ha publicado un libro sobre el cine del país y programará un ciclo de 16 películas indias. Tras su estancia en Valladolid, donde permanecerán hasta el 12 de noviembre, las instantáneas regresarán a la India, concretamente al Museo Nacional de Cine Indio de Bombay. De esta manera, Saura se convertirá en el primer cineasta no indio en exponer en ese espacio, según detalla.

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