Covite denuncia que un Ayuntamiento de Guipúzcoa organiza una exposición de un etarra con delitos de Sangre


Itsasondo Es un pequeño municipio de poco más de 600 habitantes situado en la Guipúzcoa profunda. Allí, su ayuntamiento acogió este pasado fin de semana una exposición que a priori no tendría nada de especial, si no fuera porque uno de los autores de las obras es Mikel Otegi, un preso de ETA del municipio que cumple condena en la prisión de Zaballa. Del grupo de víctimas, COVID-19han denunciado en las redes sociales un homenaje que consideran “lamentable e indigno”.

La exposición fue organizada por el Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, y el grupo pro-presos de ETA, Sare. Al parecer, la exposición forma parte de lo que llamaron ‘Etxera eguna’, algo así como el día de la vuelta a casa. Es una jornada organizada para exigir la liberación de los terroristas.

La exposición también coincidió con el cumpleaños de Otegi, lo que es un claro homenaje al terrorista. Covite también asegura que ese día un sala de escape‘ para niños con el que pretendían que “conocieran la historia de ‘Euskal Herria’ desde un prisma proetarra”. “El objetivo era ‘concienciar’ de que hay 150 presos políticos y refugiados que tienen que estar en sus casas”, lamentan desde la asociación que preside Consuelo Ordóñez.

Mikel Otegi, actualmente cumple condena de 34 años de prisión por asesinar a dos ertzainas en la puerta de su caserío. En diciembre de 1995 asesinó con una escopeta por la espalda a Ignacio Mendiluce y a José Luis González, cuando acudieron a su domicilio, también en Itsasando, para notificarle una multa por conducción temeraria. “El Ayuntamiento de esta localidad prefiere homenajear al asesino antes que a sus víctimas”, critican desde Covite.

Rodeado de controversias

Y no es la primera vez que organizan exposiciones como la del pasado fin de semana. El grupo también ha compartido en sus redes sociales un vídeo de otra exposición organizada. en el año 2020 con motivo del cumpleaños de Otegi. El colectivo de víctimas critica el acto de “adoctrinamiento” que supone, ya que incluso se pidió a menores que realizaran cuadros con mensajes de felicitación para el terrorista. Explican desde Covite que de esta forma enseñan “a los más pequeños a venerar a los asesinos de ETA y a crear héroes que sean héroes”.

Es el segunda controversia que gira en torno a Mikel Otegi dentro de unas semanas. A finales de julio se supo que el Gobierno Vasco le había concedido un permiso penitenciario para ir al dentista. sin ningun tipo de custodiapolicía. El Gobierno Vasco argumentó que se trata de un caso contemplado en el Reglamento Penitenciario y poco después reconoció que se trataba sólo del primero de un total de permisos similares. En aquella ocasión, la familia de los dos Ertzainas a los que asesinó afirmó sentir “un profundo dolor y humillación” por lo sucedido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *