Críticas sindicales a la falta de personal que tiene el Hospital de Valdeorras



La situación en el Hospital Público de Valdeorras vuelve a ser objeto de críticas por parte del sindicato CIG-Saúde de O Barco, por el “Desmantelamiento progresivo del sistema sanitario en el distrito de Valdeorras”. Apoyan su argumento en el estado “insostenible” de varios de los servicios que ofrece el centro, entre ellos Hematología, que “tras ser atendido durante varios meses desde Ourense a través de teléfono, ahora se sigue manteniendo en condiciones precarias con visitas puntuales de un médico del CHUO que consulta un día a la semana”. Así lo explica la responsable, Carmen Álvarez, quien agrega que “desde la capital se están planteando todas las pautas preoperatorias y de síntomas; No podría ser peor; “Tenemos una población perjudicada, donde hay muchas residencias, gente con problemas que necesita hematólogos”.

El sindicato gallego también habla de la escasez de personal en oftalmología y en el servicio de medicina interna, “no es que paso de tener diez personas en la plantilla a tres“, dos de los cuales sólo seis están activos”, señala Carmen Álvarez, y explica que el cambio supone atender a los pacientes de O Barco y pueblos vecinos “con el objetivo de personal, con menos tiempo por paciente y con una lista de espera más larga, o que fai “que sexe un pésimo servicio o que se dé”.

Ante la situación, CIG-Saúde afirma que la dirección del Hospital de referencia en la región “está constantemente cuidando la salud de dos ciudadanos de Valdeorres, dejando en repetidas ocasiones los servicios sin la adecuada asistencia sanitaria profesional” con lo que consideran “recortes encubiertos”. .

En proceso de resolución

Por su parte, el Sergas señala que el pasado mes de junio “se cerró el plazo de convocatoria mediante concurso de méritos, sin examen, para acceder a dos plazas en el Hospital Público de Valdeorras, con carácter permanente, especialistas en hematología y hemoterapia”. Explican también que la hematóloga que desarrollaba su trabajo en Valdeorras se ha tomado recientemente la baja por maternidad “y la asistencia se presta de forma coordinada y sin incidencias con el Servicio de Hematología de referencia a nivel de zona”.

En referencia a los “recortes” mencionados por la CIG, Sergas entiende que la expresión es “oportunista” ya que se trata de puestos en los que el titular se encuentra de baja laboral o jubilación, “cuando los puestos de oftalmología y medicina interna están incluidos en una convocatoria actualmente resolviendo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *