Madrid impone cinco multas de tráfico por cada minuto y recauda un millón de euros cada día


Cinco multas cada sesenta segundos. Un millón de euros por día de recaudación. Ese es el saldo del total de las 1.373.147 multas de tráfico por importe de 179.302.890 euros que impuso el Ayuntamiento de Madrid durante el primer semestre de este año.

Así figura en un informe elaborado por la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) y difundido este miércoles. El número de denuncias disminuyó un 3,25% respecto a los seis primeros meses del año pasado, cuando se presentaron un total de 1.419.372.

Sin embargo, el importe de las sanciones a cobrar aumentó un 6,6% hasta alcanzar “una cifra récord” de 179.302.890 euros, lo que equivale a “un ritmo sancionador de un millón de euros diarios”, según la AEA.

Este dato se debe a que disminuyeron las infracciones leves (-24,6%), como la prohibición de estacionamiento o las infracciones del SER, pero aumentaron las infracciones graves (22,5%) o muy graves (15,6%).

La AEA también atribuye este incremento en el importe de las multas impuestas a que el año pasado las multas por acceder a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sufrieron un incremento del 122% al elevarse el importe de 90 a 200 euros.

Como en años anteriores, la mayoría de infracciones cometidas en la ciudad de Madrid no afectan directamente a la seguridad vial (como exceso de velocidad, pasarse un semáforo en rojo, utilizar el teléfono móvil, no llevar casco o cinturón de seguridad, o consumir alcohol o drogas) , sino a la movilidad.

El 44,6% de las denuncias realizadas se refieren a aparcamientos (612.593) y el 26,9% fueron por accesos no autorizados a zonas de bajas emisiones (370.552).

Sin embargo, las infracciones que afectan directamente a la seguridad vial resultaron ser precisamente las que más aumentaron: exceso de velocidad (27,4%), consumo de alcohol o drogas (48,6%), mal uso del teléfono móvil (22,8%) o no uso del cinturón de seguridad o de los niños. sistemas de retención (17,9%).

Un 27,4% más de multas por velocidad

En cuanto a las denuncias formales por exceso de velocidad, los radares municipales realizaron un 27,4% más de denuncias que en el mismo periodo del año anterior (292.870 frente a 229.765).

El radar situado en el kilómetro 4.150 de la M-30 fue el más activo, con 31.679 denuncias. El situado en la A-6/Avenida Puerta de Hierro, junto al Museo del Traje, multiplicó por ocho el número de denuncias realizadas.

La M-30 sigue siendo la vía con mayor número de infracciones de velocidad (137.732 denuncias). Pero en el primer semestre de este año hubo una disminución del 4,7% en el número de denuncias de velocidad realizadas por los radares de esa circunvalación.

130 euros, el importe medio de las sanciones

Por otro lado, las denuncias con descuento de puntos aumentaron levemente entre enero y junio de este año (85.574) respecto a ese período de 2022 (85.339).

En cuanto al importe medio de las multas, pasó de 118 euros en el primer semestre del año pasado a 130 este año, principalmente por la comisión de infracciones graves o muy graves.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, indicó que “el Ayuntamiento de Madrid debería analizar por qué aumenta el número de multas en los accesos prohibidos al Distrito Centro ZBE y que la mitad de las infracciones se concentran en” cinco puntos concretos de la capital. “

«El Ayuntamiento de Madrid está convirtiendo las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, un aparato sancionador que no respeta las garantías jurídicas de los ciudadanos y no consigue reducir las indisciplinas viales.» concluyó Arnaldo.

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