La Variante de Pajares se abrirá al tráfico el 29 de noviembre para llevar el AVE de León a Asturias


«La alta velocidad llegará a Asturias el 29 de noviembre.» Así lo anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Ha requerido 19 años de trabajo. Al día siguiente, 30 de noviembre, se lanzarán los servicios comerciales.

En su mensaje, la ministra aseguró que la Variante de Pajares, “una de las obras más esperadas”, supondrá un “cambio real” en el transporte ferroviario, con más frecuencias, más plazas y menos tiempo de viaje. Se trata de una obra con más de 49 kilómetros de túneles, una inversión de más de 4.000 millones de euros.

Esta infraestructura permitirá evitar el complejo tráfico de la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, radios de curva mínimos, mayor longitud, hasta 61 túneles entre Busdongo y Puente de los Fierros, y una climatología muy adversa, que dificulta enormemente los trabajos de operación y mantenimiento. Así, el paso por la variante, que dura unos 15 minutos, supondrá un recorte de 37 kilómetros respecto al actual itinerario del siglo XIX por el puerto de Pajares.

En una visita al Principado, la ministra detalló que Adif solicitó el pasado 13 de octubre la puesta en servicio de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y, gracias a ello, hace más de una semana se inició la formación de los maquinistas. Además, ha recordado que la llegada de los trenes Avril supondrá una mejora sustancial, que permitirá incrementar las velocidades de circulación actuales. Indicó que ya están aprobados por la Agencia Ferroviaria Europea y se espera que Talgo -pese a los retrasos acumulados- entregue los trenes en el primer trimestre de 2024.

El proyecto presenta una enorme complejidad técnica, tanto en la fase de construcción como en las etapas previas de estudios y proyectos, debido a las características geotécnicas del macizo que atraviesa -hasta 40 formaciones geológicas diferentes- y a la necesidad de combinar parámetros de alta velocidad. y los de tráfico de mercancías en el mismo. En su ejecución han participado hasta 4.000 trabajadores simultáneamente -en las fases actuales participan unos 400 profesionales- y para la excavación se han utilizado cinco tuneladoras.

Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán la reducción del tiempo de viaje en la ruta Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, estimado en unos 45 o 50 minutos; el aumento de capacidad y regularidad, como consecuencia de contar con doble vía a lo largo de todo este tramo; el incremento del confort, al establecer condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y la elasticidad del equipamiento viario adoptado, y el fomento del tráfico de mercancías, que evitará el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares.

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