Desmantelan 10 falsas empresas dedicadas al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas y de vehículos de alta gama


La Guardia Civil ha detenido nueve miembros de una banda criminal y empresa global especializada en tráfico de drogas y vehículos ilegales. Al menos 10 empresas formaron la red corporativa de la trama criminal, que mezclaba empresas fantasma, algunas de ellas con sede en el Reino Unido y Bélgica, con empresas que parecían estar involucradas en negocios reales, complicando el proceso de investigación de activos. La creación de la empresa sirvió para ocultar las ganancias del narcotráfico. Utilizaron testaferros, facturaciones falsas, transferencias de montos inferiores a los monitoreados, cambios frecuentes de administradores de empresas y transacciones inmobiliarias.

Con una distribución planificada de tareas, los detenidos Trabajaron en Vizcaya, Cantabria, Segovia y Madrid. Los niveles inferiores distribuían la sustancia droga y se encargaban del tráfico ilegal de vehículos en todas sus facetas, incluyendo hurto, modificación corporal, documentación y transporte. El nivel superior de la organización supervisaba directamente la estructura empresarial utilizada para blanquear dinero.

Las provincias de Bizkaia, Cantabria y Segovia han sido escenario de 12 registros por parte de la Guardia Civil, en los que han descubierto 13.700 euros, 37 teléfonos móviles, numerosas máquinas de envasado al vacío, dos plantaciones de cannabis sativa, drogas, placas robadas y dos armas cortas. armado con armas. También han incautado 14 coches de alta gama que fueron robados y modificados para parecer legales en el mercado. Los agentes también bloquearon 30 cuentas corrientes. Dos de los vehículos utilizados por el grupo criminal contaban con doble fondo de alta tecnología para el transporte de droga.

Se imputan numerosos delitos a la organización criminal

A la organización criminal se le imputan delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, estafa, revelación de secretos, robo con fuerza, recepción, apropiación indebida, falsificación de documentos, estafa con fluido eléctrico, delitos contra la seguridad social, tenencia ilícita de armas y organización criminal.

El grupo cambiaba con frecuencia de dispositivo móvil y utilizaba mensajes cifrados para dificultar que las fuerzas del orden interceptaran sus comunicaciones. Europol prestó asistencia en la operación llevada a cabo por el equipo territorial cántabro de Castro Urdiales y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Bizkaia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *