«Elegimos al futuro presidente de la Xunta»


Hacía un tiempo que Valentín González Formoso, actual líder del PSOE gallego, le ponía la alfombra roja a José Ramón Gómez Besteiro si decidía volver a la política activa tras librarse de la presión judicial a la que estaba sometida la ex jueza de Lugo Pilar. lo sometió. de Lara. Formoso prometió que si Besteiro, que también había sido secretario general del PSdeG, daba un paso al frente, nunca competiría con él en unas primarias para elegir al futuro cabeza de lista del partido para las elecciones autonómicas. Y ahora que Besteiro ha sido proclamado oficialmente candidato, Formoso y la dirección del PSdeG se rinden ante él: “Estoy seguro de que no elegimos un candidato, sino el futuro presidente de la Xunta de Galicia”.

Formoso hizo estas declaraciones este jueves después de que Besteiro se quedara solo en su carrera hacia las primarias para elegir al candidato socialista a la Xunta, que finalmente no tendrán que celebrarse. Sus dos rivales, el veterano militante coruñés Manuel Losada y el también exlíder del PSdeG Gonzalo Caballero. El primero, porque no alcanzó el número mínimo de respaldos para presentarse: 615, el 6% de los afiliados al PSOE en Galicia. Y el segundo, porque decidió retirarse de la lucha pese a que ya había empezado a recoger avales y llevaba semanas de ‘gira’ electoral entre la militancia socialista. Besteiro, que recogió más de 3.000 firmas, fue designado formalmente candidato después de que nadie presentara apelaciones a un proceso electoral interno que Formoso calificó de “impecable”.

El actual secretario de los socialistas gallegos se ha mostrado “muy satisfecho” con la respuesta de los militantes socialistas gallegos en “esta convocatoria de democracia interna”, y ha querido felicitar a los tres precandidatos, pero “especialmente al ganador, compañero Besteiro.”

Experiencia

Formoso no escatimó elogios para el actual diputado en el Congreso por Lugo, “una persona de gran valor político”, como lo “demuestra” el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le haya integrado en la comisión que negocia su investidura con el resto de partidos. “Es una persona con gran experiencia en gestión, con gran conocimiento del país y gran capacidad de negociación”, añadió. Formoso destacó que Besteiro es “sobre todo una persona con una gran capacidad de empatizar con los problemas de los ciudadanos, que es lo realmente importante, y lo que preocupa al PSdeG”.

El líder de los socialistas gallegos recordó que “Es la segunda vez” que Besteiro gana unas primarias, Pues ganó en 2013, en el que se decidió la dirección del partido. Pero dos años y medio después, Besteiro acabó dimitiendo como secretario general del PSdeG y dimitiendo como candidato a la Xunta tras su acusación judicial. Y Formoso, este jueves, también señaló al PP gallego por haber “intentado tanto expulsar a Besteiro de la vida política”.

Ahora, una vez archivadas todas las causas en su contra, Besteiro volverá a tener la oportunidad de liderar la candidatura socialista en las elecciones gallegas con la intención -como señaló Formoso- de “Acabar con el ciclo político del PP en este país”. «Creo que estamos en el momento adecuado para devolver a este país la moral que necesita, volver a tener unos servicios públicos dignos y volver a ser una comunidad autónoma puntera en todos aquellos indicadores de bienestar y progreso social que determinan los avances sociedades. », añadió.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, futuro rival de Besteiro en las elecciones gallegas -sin fecha, pero que tendrán que ser antes del verano del año que viene- se mostró contento este jueves en unas declaraciones en TVE de que el PSdeG “por fin” tenga candidato tras “Haz un lío enorme que nadie entienda” con tu proceso interno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *