Mad Cool repetirá en Villaverde en 2024 con un día más de festival a pesar de las multas


loco genial No va con la música en ningún otro lugar. Los asistentes a la edición del pasado verano sufrieron problemas de acceso, y los vecinos, que ya habían manifestado su oposición a la ubicación del acto, también tuvieron que lidiar con dificultades de movilidad a lo que se sumó el tema del ruido, que les hizo la vida imposible durante toda una fin de semana y los unió para salir a las calles a movilizarse para protestar. Pero el festival acaba de anunciar que insiste en la sala Iberdrola Música de Villaverde pese a todo.

Aún no ha habido una comunicación expresa a los medios, pero a través de sus redes sociales, Mad Cool reveló este miércoles que también extiende su duración a cuatro días, del 10 al 13 de julio de 2024. Como usuario de Instagram preguntó si Estaría en el mismo lugar, se confirmó que así sería.

Otros eventos celebrados en el espacio Iberdrola Música tras Mad Cool tuvieron los mismos problemas. En el concierto de Harry Styles la regulación de acceso fue muy deficiente y poco después el Reggaeton Beach Festival fue directamente cancelado por las autoridades ante la perspectiva de otra avalancha de quejas por parte de asistentes al festival y vecinos. De hecho, según el Ayuntamiento de Madrid, no se garantizaban “las condiciones adecuadas de seguridad ni de evacuación para un suceso de estas características”.

Posteriormente, el Festival de Música de Coca Cola aprendió la lección y a pocas semanas de su celebración anunció que se trasladaba a la Caja Mágica. Tras todos estos contratiempos, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, aseguró que esperaba que llegara el cierre definitivo del espacio por sus “evidentes problemas de seguridad, movilidad y ruido”. Pero la propiedad del recinto pertenece en parte a los propios promotores del evento, por lo que cualquier movimiento a favor de un cambio de ubicación choca frontalmente con sus intereses.

El anuncio sorprende especialmente porque llega sólo un mes después de que la empresa promotora de la fiesta fuera sancionada por el Ayuntamiento de Madrid con una multa de 22.001 euros por haber superado los niveles de ruido establecidos, una decisión muy celebrada por los vecinos, que pese a criticar la poca cantidad, lo vieron como un signo de esperanza. «Después de que la presidenta Ayuso dijera que buscaría otro lugar para este tipo de eventos, dado que el espacio no está en una ubicación adecuada, ni cumple con los requisitos necesarios para celebrar este tipo de eventos de tal magnitud, nos hemos quedado bastante Sorprende la rapidez del Mad Cool en asumir que se celebrará en el mismo lugar”, afirman desde la plataforma vecinal Stop Madcool Villaverde, que asegura que “no se está haciendo ningún tipo de inversión ni en insonorización ni mucho menos en accesos y en En la zona, la forma de transporte sigue siendo la misma, nada ha cambiado.

Y añaden: «Desconocemos los planes de los promotores de volver a trasladar a 80.000 personas diarias sin que acabe sucediendo un desastre. Sabemos que no nos importan nuestros vecinos, esperemos que a nuestros políticos tampoco les importe. Y no olvidemos que los días de celebración las propias empresas del polígono industrial ven cancelada su movilidad por lo que tienen que cerrar, esta vez un día más. Como es sabido, ni siquiera los propios bomberos dieron el visto bueno dadas las deficiencias del espacio y de la zona a evacuar (aún es un polígono industrial de un solo carril). De momento poco más, también sabemos que la licencia se da con dos o tres semanas de antelación, sin dar tiempo a discutir, ni a que los estudios de dicha licencia sean exhaustivos. Seguimos en la lucha, la zona merece una inversión de calidad que proporcione trabajo los 365 días del año y sea compatible con la libertad de movilidad y descanso. Creemos que es urgente una normativa que regule este tipo de eventos dada su popularidad, que proteja tanto a los residentes como a los asistentes. “Este tipo de eventos deben celebrarse en espacios adecuados y bien acondicionados sin causar daños a los vecinos y garantizando el disfrute de los asistentes”.

Las actas de la Policía Municipal de Madrid revelan que el ruido fue superior al permitido en al menos 19 ocasiones durante los días 6, 7, 8 y madrugada del 9 de julio, superando siete de los ocho escenarios los 100 decibelios. Preguntado por las soluciones a esta realidad, el director de Mad Cool, Javier Arnáiz, responde: «Estamos trabajando ahora mismo con los ingenieros, viendo cómo reducir el ruido y qué mejoras hay que implementar, también en términos de movilidad, para minimizar las molestias. a los vecinos. Pero eso no quiere decir que desaparezcan, porque eso es imposible. Cuando todo esté hecho te informaremos en consecuencia. “Creo que tenemos que encontrar una manera de reducir las molestias, pero también tenemos que permitir que se celebren eventos, porque las regulaciones existentes son muy restrictivas”.

El director recuerda que, en este esfuerzo, el festival ha ido reduciendo progresivamente su hora de cierre, desde las cuatro iniciales de la mañana a las dos. Y en 2024, confirma, estará terminado a las dos “salvo que el plan de movilidad exija lo contrario”.

Ante esta situación, y dado que Primavera Sound también tuvo serios problemas en La Ciudad del Rock de Arganda, la Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de construir un espacio específico para la región para organizar este tipo de macroeventos, que podrían ser públicamente propiedad. , privada o mixta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *