El taller RiR&CO de Allariz, finalista del Premio Nacional de Artesanía



Cuatro candidatos gallegos optan como finalistas a la XVI Premios Nacionales de Artesanía convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El cestero de Pazos de Borbén Álvaro M. Leiro opta al Premio Nacional de Artesanía; El taller de tejido de Inés RiR&CO (Allariz) queda finalista en la categoría de Producto.; la cestera Julia de lana Cual (O Porriño) concursa en la categoría de Emprendimiento y la Fundación Artesanía de Galicia concursa en el Premio Promociona de Entidades Públicas.

Los Premios Nacionales de Artesanía se convocan anualmente a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción artesanal Fundesarte, organización de referencia en la promoción y desarrollo de las empresas artesanales españolas. Su apuntar es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesanal, así como fomentar la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

Al mismo tiempo, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido significativamente a promover el trabajo artesanal.

Los premios Constan de 5 categorías., tres de ellos para proyectos artesanales, el Premio Nacional de Artesanía, el Premio al Producto y el Premio al Emprendimiento, y dos que reconocen la labor de promoción de entidades públicas y privadas. En total se presentaron 66 candidatos.

El taller de Inés Rodríguez, RiR&CO Deseño Textil (Allariz) queda finalista en la categoría de Producto para tu manta de bebé “D-Leite”, elaborado con fibra proteica láctea. RiR&CO es un taller dedicado a la producción artesanal de tejidos en telar, en el que siempre busca incorporar nuevos materiales, formas y texturas.

En 2021, esta manta “D-Leite” ya resultó ganadora del I Concurso de Materiales Innovadores de Galicia, convocado por la Xunta, en la categoría Artesanal y participa en las exposiciones Galicia Futura y en el proyecto transfronterizo Circular Labs, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), y fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas, sostenibles y saludables como producto en el concurso “Nueva Bauhaus Europea”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *