NC denuncia fraude electoral de CC y PP al mentir con la rebaja del IGIC


El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha denunciado que “CC y el PP han consumado una fraude electoralun incumplimiento mayúsculo de sus programas electorales, del acuerdo de pacto y del discurso de investidura« del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, al »negarse a reducir el Impuesto General Indirecto (IGIC) del 7 al 5% en los presupuestos de 2024«.

Rodríguez también ha advertido que el saldo de las propuestas de modificaciones al IGIC presentadas, “lejos de disminuir, aumenta la presión fiscal del principal impuesto indirecto canario que grava el consumo y los servicios.”

Con la presentación a las diputaciones, ayuntamientos, patronales y sindicatos de las grandes líneas del proyecto de ley de presupuestos para el próximo año, Román Rodríguez ha subrayado que confirma la consumación del fraude o engaño electoral ya que no se cumple el compromiso principal de reducir en dos puntos el tipo general del IGIC.

“Como habíamos previsto” se alejan de la principal obligación adquirida con sus electores.

El presidente de NC ha observado que ambas formaciones políticas Basaron toda la campaña electoral en el cumplimiento de esa gran promesa., “sabiendo que podrían incumplir”. Una conducta irresponsable que se agrava, destacó, al incluirla en el acuerdo del pacto de Gobierno y en el discurso de investidura de Clavijo.

Respecto a la propuesta de modificaciones del IGIC que el Ejecutivo incorporará a los presupuestos de Canarias para 2024, no incluye la promesa electoral de reducir el tipo general del IGIC del 7 al 5%, sino que el saldo neto supone una aumentar de la presión fiscal del principal impuesto canario, según Román Rodríguez.

La propuesta gubernamental plantea una serie de modificaciones técnicas“más o menos razonable, pero que no sólo supone reducir el IGIC del 3 al 0% a un pequeño número de productos y servicios”, sino también propone subir el tipo del IGIC a otra serie de mercancíasdel 3 al 7%, lo contrario de lo prometido”.

Aunque esta propuesta no va acompañada de una valoración económica del impacto en la recaudación, que “seguramente” debe estar en la memoria de beneficios fiscales del tomo IV del proyecto de ley, a juicio del presidente de Nueva Canarias; el saldo neto, en términos de recopilaciónde los productos que aumentan su tributación y de los que disminuyen, revela una aumentar de la presión fiscal de este impuesto en lugar de una reducción.

Una opinión que se basa en la importancia de productos que ven subida la tarifa como el sector industrial, la construcción, la venta de accesorios para vehículos, envases y embalajes plásticos, entre los principales, para la economía del archipiélago, afirmó Rodríguez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *