Olas como montañas en el Cantábrico, en resto el diluvio terminó


Empezamos la semana hablando del tren de tormentas, y no defraudó. Hemos vivido el paso de ‘Babet’, antes del diluvio de ‘Aline’, hoy una nueva tormenta azota el norte, y queda la última que llegará el próximo domingo al sur. Este será el último vagón de este tren.

“Mar montañoso”

Una nueva borrasca recorre el mar Cantábrico, ha dejado rachas de más de 150 km/h en Finisterre, como si de un huracán de categoría 2 se tratara. Estos vientos huracanados activan los avisos de la AEMET en esta zona por rachas que pueden superar los 110 km/hh. Además, son capaces de dejar olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura en las costas del norte de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y la costa vasca. Es lo que se conoce como un mar montañoso, las olas oscilan entre los 9 y los 14 metros de altura. Zonas donde está activado el aviso rojo, por riesgo extremo por oleaje.

las lluvias se van

Sobre todo, durante la mañana podrán ser abundantes en las comunidades cántabras, Galicia y norte de Navarra. También llegarán a los Pirineos, incluso podrían dejar nevadas desde unos 2.000 metros de altitud. En el resto, el diluvio de ayer no se repetirá. En general no tendremos lluvias, será en zonas de montaña donde el viento podrá dejar chubascos débiles. Serán más probables en las montañas del sur de Castilla y León, el este de Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana, de Cataluña, y con más persistencia en las montañas de Andalucía oriental. En el resto de la Península tendremos una jornada nubosa y cielo despejado. En Baleares por la tarde podrían producirse algunos chubascos, en Canarias será en el norte donde se esperan algunas lloviznas ligeras.

ambiente frio

El viento con el que empezamos el día es el responsable del descenso de temperaturas que vamos a sentir hoy. Rachas que aún activan los avisos de nivel amarillo en el este peninsular, y que amainarán al final de la tarde. Tendremos un viernes con sensación térmica fría con máximas que no superarán los 17ºC en Madrid, los 15º en Guadalajara y los 14º en León. El descenso se sentirá en el resto: se esperan 19º en A Coruña, Santander y Bilbao; 22 en Zaragoza; el 23 en Córdoba; 24 en Barcelona y 26 en Murcia.

Última tormenta de trenes

Uno nuevo ya se acerca a nuestro país, avanza lentamente y no llegará hasta el domingo. Así que tendremos un sábado sin apenas lluvia, pero con un ambiente aún más frío que hoy. El domingo a lo largo de la tarde volverán las lluvias, y con fuerza, al oeste de Andalucía y Extremadura. Con nubosidad en aumento en el centro de la Península. Será el responsable de la subida de temperaturas con la que acabaremos esta semana de trenes tormentosos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *