El Rey Felipe VI iniciar el lunes 21 la ronda de consultas a los partidos de cara a la investidura del prximo presidente


Actualizado

El martes recibirá a los líderes de Vox, PSOE y, por último, al PP, por ser este el partido con más votos.

El rey Felipe VI recibe en audiencia este viernes a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, en La Zarzuela.
El rey Felipe VI recibe en audiencia este viernes a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, en La Zarzuela.EFEpiscina
  • política Armengol rectifica: hablar con los partidos y ver las “posibilidades técnicas” de hablar lenguas cooficiales en el Congreso
  • inicio de legislatura Sánchez incumplió la Ley del Gobierno en funciones para amarrar a los Puigdemont

Siete partidos políticos con representación en el Congreso se preparan ya para acudir a la cita de consulta con Felipe VI la próxima semana, el lunes 21, a las 10:30 horas, y luego el martes 22, cuando recibirá a los líderes de Vox, PSOE y, por último , PP, por ser este el partido con más votos.

El casa del rey ha confirmado las fechas y horarios de las citas para cada entrenamiento. Las fuerzas dispuestas a explicar su posición al monarca de cara a la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno son PSOE, PP, Vox, Sumar, PNV, Coalición Canaria y UPN. Una vez más, los partidos independentistas optan por saltarse la ronda del Monarca.

En esta ocasión, el Rey tendrá que enfrentarse a un nuevo dilema ya que hay dos aspirantes a ser designados para la investidura: el popular Alberto Nez Feijo, ganador de las elecciones pero lejos de la mayoría absoluta, y el socialista Pedro Sánchez que aspira a revalidar un Ejecutivo de coalición con Sumar y el apoyo de independentistas, nacionalistas y abertzales.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha informado esta mañana al Rey de la constitución del Congreso y de las votaciones que se han producido para nombrar a los miembros de la Mesa, órgano de gobierno de la Cámara.

Precisamente el resultado de aquella votación que arrojó 178 apoyos a favor de Armengol como presidente es en el que Sánchez sustenta su argumento para ser designado candidato a la investidura y ello a pesar de que partidos como ERC, Junts, Bildu, BNG y El PNV ha anunciado que su apoyo a los socialistas en la formación de la Mesa no prejuzga su posición en la investidura. En los medios parlamentarios, sin embargo, las incógnitas respecto a esta votación se centran en los siete diputados de Junts ya que se considera que todos los demás -ERC, Bildu, PNV y BNG- no pondrán a la postre excesivamente difícil a Sánchez porque ninguno de ellos está interesado en una repetir elección.

Desde el PSOE también se argumenta, a favor de Sánchez, que su adversario, Feijo, en la votación de la Mesa ni siquiera consiguió despertar el apoyo de Vox, por lo que no puede garantizar haber empatado 172 respaldos (PP, Vox, UPN y CC).

El Rey recibirá a las partes siguiendo un orden de menor a mayor. En consecuencia, lo previsible es que Feijo, líder del partido mayoritario, sea el último en acudir a la cita con Felipe VI.

El Monarca podrá, al final de la vuelta, designar o no un candidato. En caso de no hacerlo porque no está claro quién puede realizar la investidura, podrá convocar a una nueva ronda al cabo de unos días. Si de los contactos surge una designación, no hay plazo fijo para la celebración del pleno de investidura. La fecha suele fijarse entre el candidato y la presidencia del Congreso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *