Los consejeros de Chivite toman posesin con la reivindicacin del euskera muy presente


Actualizado

Los tres titulares de Geroa Bai presentes en el acto toman posesión de sus cargos en este idioma

Toma de posesión los consejeros del Gobierno de Navarra
Los consejeros del Gobierno de Navarra tomando posesión de sus cargos.Jess Diges
  • política María Chivite nombra a sus asesores y culmina la formación del Gobierno de Navarra
  • Gobierno María Chivite revalida la presidencia de Navarra con la abstención de Bildu, que eleva sus reivindicaciones

El nuevo gobierno navarro ya es oficial. Este viernes han tomado juramento los asesores de la socialista María Chivite, a excepción del titular de Economía y Hacienda. En este primer contacto político, el vicepresidente segundo y titular del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha prometido este puesto en castellano para hacerlo inmediatamente en euskera. Minutos después, ya en la toma de posesión de ella como vicepresidenta, lo ha hecho únicamente en este último idioma, que ha estado muy presente en el acto. Los otros dos consejeros de Geroa Bai, José María Aierdi y mikel irujode Desarrollo Rural e Industria, respectivamente, también han prometido su titularidad en los Departamentos a través de esta fórmula.

Una variación anecdótica realizada, también en el juramento, ha sido realizada por taberna flix, Presidencia e Igualdad. El socialista ha tomado posesión de su cartera, apoyando la mano en los textos legales expuestos para la ocasión, mientras que en el segundo juramento, ya como vicepresidente, se tocó nerviosamente los dedos y se olvidó de apoyar, de forma protocolaria, la palma sobre los escritos

Otro de los protagonistas del acto ha sido Cicatriz Chivite. No por alguna curiosidad en sus palabras o gestos, sino por su nombre. El responsable de Cohesión Territorial es hermano de Carlos Chivitasecretario general del Partido Socialista de Navarra y tío del presidente.

LA “CENTRALIDAD POLÍTICA” COMO EJE FUNCIONAL DEL GOBIERNO

Para finalizar el acto, Chivite leyó un discurso similar al que ya pronunció el pasado martes cuando presentó el acuerdo de gobierno. La palabra clave que ha empleado la socialista en su intervención ha sido “progreso”. De hecho, el inicio de sus palabras se ha construido con una frase de claras intenciones: “Este Gobierno se construye sobre los pilares del progreso, sobre un acuerdo entre tres grupos políticos que marca una hoja de ruta con unos principios bien definidos”, según quienes han destacado la innovación, la igualdad y la defensa del autogobierno, “desde el diálogo, el acuerdo y la lealtad institucional”.

En este discurso tampoco ha ignorado las “políticas de progreso”, a las que ya se refirió la semana anterior. De ellos ha destacado que “hay que reivindicarlos y hacerlos para evitar un revés como sociedad que no quiere a la gran mayoría de la gente de nuestra tierra”. A lo que ha añadido: “Es la misión. Seguir haciendo de Navarra un bastión del progreso y defensa de la democracia. Tenemos que contribuir para que gane el progreso”.

Vinculándolo con la convivencia, ha influido El discurso del odio. ha indicado que “se preocupan mucho”, además de denunciar “la buscada polarización que practican algunos”. Por ello, ha indicado que el ejecutivo autonómico se esforzará en superar todos esos obstáculos “que algunos ponen cada día” para llegar a la sociedad con transparencia.

También ha subrayado el papel de “centralidad política” que ejercerá su Ejecutivo. En este sentido, ha dicho que crear alianzas y tejer complicidades “son principios que nos mueven porque creemos que somos un Gobierno que sólo con un acuerdo puede avanzar”. Por eso, para que Navarra le vaya bien, ha subrayado: “Tiene que ser un Gobierno centralizado, alejado de sectarismos, que trascienda ideologías porque sigue encontrando en la diferencia lo que nos une”.

Finalmente, cuestionó a los ciudadanos: “Gracias por la confianza que han brindado, por ser lo mejor que tiene esta comunidad y por querer contribuir al desarrollo de nuestra tierra”. En cuanto al papel que va a desarrollar la sociedad navarra, ha expresado que “sólo con el esfuerzo y el compromiso colectivo” se puede construir para llegar a ser, “como ya somos”, la comunidad con mejor calidad de vida.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *