5 formas de ahorro energético en casa



Él Día Mundial del Ahorro de Energía viene todos los años 21 de octubre. Es un día que se celebra a nivel internacional con un objetivo común: concienciar a la sociedad sobre la urgente necesidad de apostar por el ahorro energético. Esto es aplicable en todos los aspectos de nuestra vida, y hay que hacerlo pensando que es una forma de ayudar al medio ambiente y al planeta que queremos dejar a los habitantes del futuro.

La celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía lleva más de una década. Se cree que el germen estuvo en el Foro Mundial de la Energía que se celebró en Dubai en 2012. La idea fue establecer formas fiables de acceso a la energía para todos y al mismo tiempo establecer la necesidad de lograr un consumo responsable. Si bien este día se centra en la responsabilidad que tienen las grandes empresas y gobiernos respecto al ahorro energético, todos debemos hacernos partícipes y sumarnos a las diversas iniciativas que surgen en este día.

Para que todos podamos aportar nuestro granito de arena en la celebración de este Día del Ahorro Energético, te traemos una serie de iniciativas que puedes llevar a cabo en casa. De esta forma podrás colaborar realizando un uso racional de los recursos energéticos. ¡Tomar nota!

Cambiar electrodomésticos

Contar con electrodomésticos eficientes te ayudará a ahorrar mucho en tu factura eléctrica. Busca aquellos con etiqueta energética A y olvídate de tus viejos aparatos que consumen mucho más. Es una inversión a medio plazo de la que no te arrepentirás.

Desconecta lo que no usas

Sí, tener electrodomésticos y gadgets enchufados mientras no los usas también consume dinero. Se le conoce como stand-by o falso apagado y dicen que puede llegar hasta el 10% del gasto energético de todo el año. ¡Todo desconectado!

Controlar la temperatura

Aunque puede haber días en los que te apetezca subir la calefacción en invierno o bajar el aire acondicionado en verano, mantenerte dentro de un rango estable te ayudará a reducir el consumo energético. Un termostato programable también será de gran ayuda.

Ajusta la potencia y controla la velocidad.

Es importante que sepas qué potencia tienes contratada; Es bastante común tener más potencia de la necesaria para la vivienda en la que vivimos. Asimismo, es necesario controlar las facturas y comprobar si la tarifa que tenemos contratada con nuestra compañía eléctrica se ajusta a las necesidades del hogar.

Cambiar las bombillas

Puede que suponga un desembolso económico inicial pero, a la larga, dará sus frutos. Las bombillas de bajo consumo o LED acaban compensando tanto el consumo energético como su mayor vida útil. Es hora de dar el paso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *