Desarticulada una banda de estafas informáticas con datos de más de cuatro millones de personas



Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal que presuntamente realizaba diferentes estafas informáticas y tenía datos de más de cuatro millones de personas, según un comunicado.

En concreto, se ha detenido a 34 miembros del grupo criminal y se han practicado 16 registros en localidades de las provincias de Madrid, Málaga, Huelva, Alicante y Murcia, donde se han incautado dos armas de fuego simuladas, una katana y un bate de béisbol. , 80.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama, una base de datos con información cruzada de cuatro millones de personas y material informático y electrónico valorado en miles de euros.

La organización criminal realizó actividades fraudulentas por valor de casi tres millones de euros mediante la realización de diversos tipos de estafas.

Los líderes de la red utilizaron documentación falsa, haciendo uso de técnicas de ‘spoofing’ para ocultar su identidad e invirtieron sus ganancias en criptoactivos.

La investigación comenzó a principios de este año por agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, cuando identificaron una red criminal que accedía ilegalmente a bases de datos de diversas entidades financieras y crediticias, ingresando distintos montos en las cuentas de los clientes. de dinero de la entidad de crédito.

Un patrón común

Luego se pusieron en contacto con esos clientes informándoles que por un error informático habían ingresado un préstamo y debían devolverlo. A medida que avanzaba la investigación se descubrió que también penetraron en otras bases de datos comerciales multinacionales, obteniendo datos personales de más de cuatro millones de personas que podrían haber sido utilizados para cometer sus acciones delictivas.

Esta información se utiliza para realizar campañas de ‘vishing’ simulando la identidad de empresas suministradoras de electricidad, campañas de phishing suplantando la identidad de distintas entidades bancarias, la estafa del ‘hijo en problemas’, así como la estafa a una empresa tecnológica, aprovechándose del hecho de que uno de los miembros de la organización ocupaba una posición estratégica en una multinacional tecnológica, desviando mercancías de los proveedores a la organización, sin pasar por la empresa que efectivamente había adquirido los productos informáticos y electrónicos.

16 registros en localidades de las provincias de Madrid, Málaga, Huelva, Alicante y Murcia

Además, obtuvieron unos beneficios de alrededor de tres millones de euros, vendiendo a otras organizaciones criminales las webs programadas por los hackers de la organización (como webs bancarias falsas, programas de envío masivo de mensajes o bases de datos cruzadas) a través de foros especializados.

Los principales cabecillas de la red han sido puestos en prisión provisional y se han esclarecido más de 1.000 denuncias, no descartándose la identificación de más responsables y víctimas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *