Homenaje al cine europeo para abrir boca en la Seminci


La 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) arrancó con un homenaje al cine europeo y alzando la voz contra la escalada bélica en el mundo en los últimos años. El reconocimiento al cine europeo quedó ayer personificado en la primera Espiga de Honor que entrega el festival en esta edición, recogida en la gala inaugural por Agnieszka Holland como presidenta de la Academia de Cine del viejo continente. Un premio por el que la cineasta polaca, que presenta a competición ‘Green Border’, había dicho horas antes, en una entrevista con torrevieja news today, estar “muy agradecida”. Para el guionista, la Espiga de Honor es un premio “merecido” porque “ha habido mucho trabajo” por parte de esta entidad. Se mostró confiada en que el cine hecho en Europa pueda seguir “ganando audiencia”, pero no evitó la autocrítica.: «El cine europeo tiene que ser más valiente».

Ya sobre el escenario del Teatro Calderón, recibiendo el galardón de manos del presidente de la Academia de Cine Español, Fernando Méndez-Leite, abogó por el trabajo conjunto de todos los cineastas del viejo continente: «Unidos venceremos y separados caeremos ! Por la victoria !”.

Holanda fue una de las protagonistas, pero no la única, en una gala presentada por la actriz Marta Nieto. Con la música de fondo de la banda de jazz Guadalupe Plata, el director también enumeró cada una de las secciones de este año, que abre su escenario de la mano de su nuevo director, José Luis Cienfuegos, con el desafío de ser la “casa del autor”. cine” y cada vez “cada vez más internacional”.

El director indio Pan Nalin, ganador de la Espiga de Oro en 2021, habló en nombre del jurado afirmando que es “un lujo poder disfrutar del cine en los próximos siete días” cuando en el “mundo exterior” hay actualmente 32 guerras. “en curso”. “Más que nunca necesitamos cine, historias, narradores de todos los tamaños y de todos los colores”, informa Ical.

la gala Siguió una mañana frenética en la que las ‘estrellas’ fueron dos películas: la película inaugural ‘The Movie Teller’, de Lone Scherfig, y la ya citada ‘Green Border’, de Agnieszka Holland. La relación de la Seminci con el director polaco es casi tan larga como su carrera, sin embargo el guionista tampoco había viajado nunca a la capital castellana y leonesa: “Estoy muy agradecida por la fidelidad de este festival hacia mis películas”, afirmó. periódico poco después de haber presentado su último trabajo, una cruda película coral en la que la cineasta cuestiona las políticas migratorias de la Unión Europea, y más concretamente las de su país, que en opinión del director son manifiestamente “mejorables”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *