Una cibermafia utilizó una base de datos de más de 4 millones de personas


Era una máquina perfectamente engrasada en la que cada uno de sus 34 miembros ahora detenidos tenía una tarea asignada, dentro de la estricta jerarquía a la que respondían. Una organización criminal en toda regla que gestionaba la friolera de datos de más de 4 millones de personas. Con esa materia prima consiguieron embolsarse alrededor de 3 millones de euros mediante todo tipo de fraudes.

La Operación Nudo ha atrapado a estos delincuentes online, que tenían su base en Madrid y sucursales en las provincias de Málaga, Huelva, Alicante y Murcia, informan fuentes policiales.

La Brigada Central de Cibercrimen de la policia nacionalAdemás, se han incautado dos armas de fuego simuladas, una katana, un bate de béisbol, 80.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material informático de gran valor. Todo en los 16 registros realizados.

Canalizaron esta bacanal de estafas invirtiendo en criptomonedas, uno de los métodos más habituales utilizados por estos grupos, explican fuentes de la lucha contra la ciberdelincuencia. Estos delitos van en aumento, tal y como reconoció el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, el pasado 5 de octubre durante la fiesta de los Ángeles Custodios en Ifema. Representan ya casi uno de cada cuatro delitos penales conocidos en España.

La investigación se inició a principios de este año cuando los agentes identificaron una red que accedía ilegalmente a bases de datos de diversas entidades financieras, ingresando dinero proveniente directamente de los bancos en las cuentas de los clientes. Luego, haciéndose pasar por empleados, llamaron a esos usuarios y les explicaron que por un error informático habían recibido un préstamo y que debían devolverlo.

De ‘suplantación de identidad’ a ‘hijo en problemas’

El uso de identidades falsas, el llamado ‘spoofing’, fue una de las técnicas utilizadas; pero también obtuvieron muchas más identidades a través de las citadas bases de datos de otras empresas. Una de las formas más habituales de hacerse con ellos, en el mundo de estos delitos online, es comprándolos en la internet profunda, según explican a torrevieja news today fuentes del caso.

Con ellos realizaron el llamado ‘vishing’, con campañas en las que se hacían pasar por trabajadores de empresas distribuidoras de electricidad; otros de ‘phishing’, suplantando la identidad de distintas entidades bancarias; la estafa del ‘hijo necesitado’ (haciéndose pasar por teléfono por los hijos de sus víctimas, alegando que necesitaban urgentemente una transferencia de dinero); así como fraude contra una empresa tecnológica, al aprovechar que uno de los miembros de la organización ocupaba un cargo en la misma para desviar mercancías de los proveedores hacia la organización. Y todo ello, sin pasar por la empresa que efectivamente había adquirido los productos informáticos y electrónicos.

Además, obtuvieron millones de euros vendiendo en el mercado negro a otras redes criminales las webs programadas por los hackers (páginas falsas de entidades bancarias, programas de envío masivo de mensajes o bases de datos cruzadas) a través de foros especializados. Era, o eso parecía, el crimen perfecto, por su capacidad de no dejar rastro, con servidores que conducían a otros países, por ejemplo. La red viene operando en prácticamente todo el territorio nacional.

La importancia de la Operación Nudo se refleja en que los principales cabecillas de la red han sido puestos en prisión provisional y se han esclarecido más de 1.000 denuncias. En cualquier caso, esta complejidad criminal hace que los investigadores de la Brigada Central de Ciberdelincuencia no descarten que se puedan encontrar más autores de estas estafas y más víctimas.

Crece casi un 14%

El último informe oficial, publicado a principios de octubre, muestra que en la Comunidad de Madrid la ciberdelincuencia ha crecido un 13,9%, hasta alcanzar los 36.445 incidentes conocidos. Esto en conjunto representa cerca del 18% del total de delitos denunciados (204.505) durante el primer semestre de 2023. Casi dos de cada diez delitos registrados.

La gran mayoría, 33.145, fueron estafas por estos medios (+14,7%); el resto son de otro tipo de delitos (+6,5%). Por ello, los funcionarios policiales expresan el desafío de seguir mejorando los medios y tareas para reducir esta realidad social.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *