Alerta en Europa por un fármaco relacionado con alteraciones del neurodesarrollo en niños



El pasado 10 de agosto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó de los resultados preliminares obtenidos a raíz de un estudio realizado en niños cuyos padres fueron tratados con valproato. Relata el aumento que se ha producido en las alteraciones de la neurodesarrollo de estos niños.

El estudio hizo un análisis y una comparación en el tres meses antes de la concepción entre niños cuyos padres habían sido tratados con valproato y aquellos que fueron tratados con otros antiepilépticos como lamotrigina o levetiracetam.

La EMA explica el estudio

Datos sobre el riesgo ¿Qué pueden significar estos? trastornos del neurodesarrollo en niños concebidos por padres que toman este medicamento, según ha anunciado el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La EMA ha informado que, tras haber realizado una revisión previa de valproato durante el embarazo, se centra en los datos de un estudio observacional retrospectivo obligatorio que hubiera realizado en las empresas.

Uso de múltiples bases de datos.

Este estudio había comparado el riesgo de trastornos del neurodesarrollo en niños nacidos de hombres que habían tomado valproato con el riesgo que había ocurrido en los niños cuyos padres tomaron otros antiepilépticos diferentes.

Para realizar este estudio observacional retrospectivo se utilizaron múltiples bases de datos de registro, tanto de Dinamarca, Noruega y Suecia.

¿Qué es el valproato?

Tal y como define la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el valproato sódico es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de manía en adultos. Debido a esta enfermedad, la persona puede sentirse muy excitada, eufórica, agitada, entusiasta o hiperactiva. La manía se traduce en una enfermedad llamada ‘Trastorno bipolar‘.

Se puede usar valproato de sodio cuando no puedes usar litiocomo una forma de reemplazarlo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *