En muerte cerebral Armita Geravand, la joven de 16 años golpeada por la Policía de Irán por no llevar el hiyab



EnIránun adolescente de 16 añosArmita Geravand, ha sido declarada en Muerte cerebral después de que cayó en coma debido al brutal asalto de agentes de la moralidad en el metro no usar el hijab.

“Desafortunadamente su pronóstico no es halagüeño a pesar de los esfuerzos del personal médico y ha sido declarado con muerte cerebral”, informó la agencia de noticias Borna, dependiente del Ministerio de Deportes iraní.

La joven, residente en Teheránentró en coma el 1 de octubre tras sufrir un Trauma de la cabezapor lo que fue transportada en ambulancia desde la estación de metro Shohada al hospital Fajr.

Al mismo tiempo, una periodista que fue enviado por el periódico ‘Shargh’ para cubrir los hechos fue detenido mientras intentaba ingresar a la habitación donde se encontraba el adolescente. Fue liberada unas horas más tarde.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Educación de Irán anunció que iba a expulsar de los centros educativos a aquellas niñas que no cumplieran con el código de vestimenta del país. Esta nueva imposición se produjo en respuesta a las protestas antigubernamentales, que estallaron en septiembre del pasado año 2022.

la agresion

Geravand, estudiante de la Universidad Técnica y Profesional Arwa al Waghgi, se encontraba en el metro cuando agentes de la policía moral, organismo responsable de velar por el cumplimiento de la vestimenta islámica correcta, la golpearon brutalmente por no llevar el hiyab, ya que lo consideraban ser violando la ley del velo del país.

En unas imágenes captadas por las cámaras de seguridad del metro se puede ver a la joven sin hijab siendo arrastrado bajada del transporte público por un grupo de personas que la dejan tirado en el suelo en estado de inconsciencia.

Denuncia de ONG

La ONG de derechos humanos Hengaw denunció esta agresión el pasado 4 de octubre.

La organización se ha basado en el testimonio de algunos de los testigos que estaban en el carruaje. Según esta información recopilada por Hengaw, un discusión protagonizada por varias mujeres de la policía de la moral. Esta pelea derivó en una “grave agresión física”.

También otras organizaciones, como Irán Derechos Humanos (RSI), se han pronunciado declarando que sospechan que las autoridades pretenden encubrir el altercado.

Las autoridades iraníes lo niegan

Las autoridades iraníes han negó los informes escrito por la ONG Hengaw, afirmando que la joven “se desmayó” como consecuencia de una bajada de la presión arterial, destacando que no hubo ningún tipo de intervención por parte del fuerzas de seguridad.

Al mismo tiempo, Masood Dorostidirector general del metro de Teherán, negó que “cualquier conflicto verbal o físico” entre Geravand y “los pasajeros o ejecutivos del metro”.

Dorosti dijo a la agencia estatal de noticias IRNA que sabía que había “algunos rumores sobre un enfrentamiento con agentes del metro”, pero que estos “no son verdad y las grabaciones refutan esta afirmación.”

La versión oficial proporcionada por el Gobierno señala que la víctima “se desmayó de repente cuando subía a un vagón del metro y cayó de espaldas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *