El Gobierno de España, incapaz de gestionar la crisis migratoria en Canarias


El Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, anunció el pasado lunes medidas “inmediatas” para contener la Ruta Canaria, aunque desde su puesta en marcha la oleada de llegadas ha sido récord. La ruta se ha reforzado con dos aviones de la Guardia Civil para el patrullaje costero, un CN-235 desplegado en Dakar (Senegal) para patrullar las costas de Senegal y Mauritania durante 45 días y detener salidas en origen, y un Beechcraft Super King Air 350i que ha Se incorporó a las tareas de patrulla desde Canarias.

Tras este anuncio, el flujo migratorio hacia las islas no ha dejado de aumentar, y las asociaciones aseguran que esta opción no es una medida eficaz para poner fin detener la crisis humanitaria que viven las islas.

Siguiendo la tendencia habitual, si estos aviones se activaron el martes 17 de octubre, y teniendo en cuenta la duración media del viaje de entre 5 y 7 días a Canarias, principalmente a El Hierro, estas aeronaves han sobrevolado la zona. al mismo tiempo que decenas de embarcaciones ya estaban en camino o se estaban haciendo a la mar.

El martes 17 de octubre llegaron a Canarias 613 personas en embarcaciones irregulares, cifra que ascendió a 788 el miércoles 18. El jueves 19 llegaron a las islas seis embarcaciones con más de 400 personas, el viernes 20 la cifra alcanzó las 148 personas. El sábado 21, un total de 1.157 inmigrantesmás de 1.000 en El Hierro, que registró un nuevo récord con un cayuco con 320 inmigrantes a bordo, que supera los 271 que hasta ahora era el más concurrido de toda la historia de la Ruta Canaria.

Por tanto, desde la puesta en marcha de las medidas de contención de la migración hacia Canarias por parte del Ministerio del Interior, y junto a los 112 migrantes recibidos este domingo, la Ruta Canaria ha supuesto más de 3.000 inmigrantes a Canarias.

Registro

Desde la implementación de las medidas de contención anunciadas por el Ministerio del Interior, con refuerzo de agentes y dos aviones de la Guardia Civil operativos desde el martes 17, la Ruta Canaria ha vuelto a registrar cifras récord, con más de 500 migrantes de media diaria e incluso superando los 1.000 este sábado.

320 personas

Este sábado 21 El Hierro se ha vuelto a superar con la piragua más concurrida desde la apertura de la Ruta Canaria en 1994, con 320 personas a bordo, entre ellas varios bebés. Esta canoa supera a la rescatada el pasado 3 de octubre, también en El Hierro, con 271 personas a bordo.

Queja

La AUGC insiste en que llevan tiempo denunciando la situación de la fuerza en Canarias, donde una patrulla, dos personas, debe enfrentarse a “oleadas masivas de gente”. La falta de efectivos “agrava aún más la difícil situación que tienen los guardias civiles en este destino”.

Sin resultado

Según ha asegurado Pedro Carmona, el refuerzo de aviones de la Guardia Civil ayuda a “preparar para lo que viene” pero es una labor puramente de vigilancia, sin resultados en los datos de llegada. “Las instrucciones son necesarias para saber qué hacer” cuando se localiza la canoa.

El portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Pedro CarmonaHa sido contundente con estas medidas puestas en marcha, ya que, según explicó a torrevieja news today, en las últimas semanas “la ola ha sido aún más intensa y descontrolada”.

«Denunciamos el dramático panorama que afrontan los guardias civiles, que carecen de medios adecuados y suficiente para hacer frente a la llegada de inmigrantes a nuestras costas, en este caso a Canarias. En nombre de la AUGC ha criticado “la gestión del ministro del Interior, que ha llegado tarde”. El “fuerte intercambio de reproches surgido precisamente por la mala gestión de la ola migratoria”, asegura, “ha obligado a Marlaska a reunirse” con el presidente canario Fernando Clavijo, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y los responsables en Canarias de las diferentes administraciones.

«Necesidad de más medios»

Pero para la AUGC este encuentro «ha llegado tarde y con escasas medidas. Sus quejas a Interior ponen de manifiesto “la necesidad de más medios técnicos” y aunque estos aviones ayudarán a la labor de los guardias civiles, es una medida que sirve “para ver lo que viene, pero son necesarias instrucciones para saber qué hacer”. al localizar dichos cayucos. La falta de gestión y de órdenes concretas continúa, porque estos aviones, ha dicho, “sólo sirven para prepararnos cuando lleguen los cayucos a las costas”, no para contener la migración.

Destacó que la asociación viene reclamando desde hace tiempo “la falta de recursos personales y material en la Guardia Civil en zonas tan calientes para la inmigración como Canarias”, lo que “agrava aún más la difícil situación que tienen los guardias civiles en este destino”. Como ha recordado, “sólo una patrulla de la Guardia Civil, dos agentes, “Tiene que hacer frente a oleadas masivas de personas que llegan a la costa en condiciones inhumanas, con los riesgos y consecuencias que ello conlleva.”

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