Una mujer dirige por primera vez en la Fiesta de la Trashumancia de Madrid



El XXX Festival de la Trashumancia ha estado compuesto por un total de 1.200 ovejas merinas y 200 cabras rojas que han inundado este domingo las calles más céntricas de Madrid para reivindicar el derecho que tienen estos animales a viajar a través de tierras públicas.

En 10:30 am por la mañana, el ganado se ha ido desde Cabaña. Media hora más tarde, ha llegado cerca del Catedral de la Almudenadonde les ha estado esperando un grupo ataviado con trajes regionales de distintos puntos de España al son de castañuelas y tambores.

La agencia Europa Press ha entrevistado a uno de los participantes, una profesora de danza castellana que acude habitualmente al festival, que no sólo ha reivindicado la importancia de la trashumancia, sino de la tradición.

Miles de personas han asistido al acto, saliendo a las calles de la capital para disfrutar de este tradición pintoresca. Algunos de ellos asistían por primera vez, mientras que otros van todos los años. Este es el caso de un matrimonio leonés que acompaña al grupo desde su pueblo hasta “folklore en vivo de Astorga” desde Madrid

La novedad de la fiesta

Este evento ya lleva tiempo consolidado en la agenda de las tradiciones madrileñas. 30 años. Sin embargo, en esta ocasión ha tenido una novedad sorprendente: es la primera vez que una mujer ha dirigido.

Marity González, la primera mayoral en la historia de esta fiesta, se ha convertido hoy en la representación de “todos los ganaderos y pastores nómadas de España”. En declaraciones a Europa Press, ha destacado que “siempre” las mujeres han formado parte de la trashumancia.

Durante el recorrido, la alcaldesa ha estado acompañada de varios niños, entre los que destaca su hijo Nico. “Este es el nueva generación de ganaderos extensivos”, celebró una de las madres.

Paulino Gómez También ha conducido al ganado, guiándolo con su potente silbido. El ganadero ha celebrado el cambio generacional pero ha advertido que es necesario que haya una apoyo institucional. “Si las administraciones no nos ponen muchos obstáculos, tendrá futuro. Si no, esto acabará desapareciendo”.

Almeida saluda a los pastores y ganaderos

Las ovejas y las cabras han continuado el itinerario previsto, fotografiadas por una gran multitud de turistas y lugareños. Después de recorrer la cAlle Mayor y Puerta del Sol han llegado a la Plaza de Cibeleslugar donde han hecho una parada.

José Luis Martínez Almeidaalcalde de Madrid, ha aprovechado este momento para recibir a los pastores y a los ganaderos responsable de liderar el día. A su vez, el presidente ha aprovechado para ensalzar la figura de Marity Gonzáles ya que es “la primera vez que una mujer, una pastora, los guía”.

Almeida ha puesto especial énfasis en la ciudad no seria la misma “sin el campo y la gente del campo”, recordando que las grandes ciudades tienen mejor calidad de vida gracias a todos ellos.

“Eso larga vida a la trashumancia!”, exclamó al concluir el acto de presentación ‘50 maravedís por mil‘.

Una vez finalizada la ceremonia, los pastores y el ganado continuaron su ruta deshaciendo lo que habían hecho.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *