Ourense se queda atrás en inversión respecto a otras de población similar



La falta de inversión en la provincia se ha vuelto crónica en los últimos años, con proyectos poco ambiciosos y obstáculos que bloquean el desarrollo de las pocas obras que ven la luz al final del túnel. Sólo queda la llegada de la alta velocidad, que de momento para en Ourense En su camino a Santiago ha paliado esta tendencia. La ciudad, con 103.756 habitantes -cifra oficial del INE- sufre un problema comparativo en materia de inversiones.

las obras de primer tramo de la circunvalación norte Siguen prácticamente paralizados. Esta vía, el primer tramo de la autovía de Lugo, costará 28 millones. Otro gran proyecto en Ourense es construcción de la estación intermodal, licitado por segunda vez a principios de mes, para el que se espera una inversión de casi 135 millones de euros. La variante exterior -nueva entrada de alta velocidad, con dos de las cinco secciones en construcción- significa la mayor inyección de fondos para la ciudad: Adif estimó un gasto en 2018 de unos 475 millones de euros, que se ha incrementado tras la subida de los precios de los materiales de construcción.

agravio comparativo

Cuando se trata de comparar las inversiones en la ciudad con las recibidas en otras ciudades con población similar, el agravio es manifiesto. Santiago de Compostela y Lugo son similares en tamaño a Ourense, sin salir de Galicia. Más allá de Padornelo, ciudades como León, Girona o Jaén Gestionan proyectos multimillonarios en sus agendas de proyectos.

El ejemplo más claro, dentro de Galicia, es el desarrollo de estaciones intermodales. el de Santiago ya entró en la fase final de las obras, con la construcción de la nueva estación de ferrocarril como culminación de años de intervención. El coste ronda los 30 millones de euros, a los que hay que sumar los 14 millones de la estación de autobuses. La intermodal de Lugo está a la espera de que se adjudiquen las obras apenas nueve meses después de la firma del convenio entre el Gobierno, la Xunta y el Concello. Este paso se dio en Ourense en 2016, pero las obras acaban de licitarse.

Sin salir de la comunidad autónoma, otro ejemplo son las conexiones por carretera. Ambas ciudades tienen buenos accesos al resto de ciudades de Galicia.. En el caso de Santiago, incluso con las capitales regionales aledañas. La excepción es la autovía A-54 entre Santiago y Lugo, cuyas obras se encuentran en su fase final.

Más allá de Galicia

Si es sorprendente la diferencia en la velocidad de avance de los proyectos según la ciudad gallega de que se trate, también lo es si se compara con el resto de ciudades de España. Ciudades con población similar a Ourense, como Girona o, más alejada, León, atraen grandes inversiones estatales promover proyectos con potencial para aumentar su competitividad. De hecho, muchos de ellos ya se han completado. Por citar algunos, se trata del soterramiento de vías o de nuevas estaciones de metro, así como de autopistas de alta capacidad o circunvalaciones.

Creación de empleo

Pero la falta de inversión no sólo se evidencia en infraestructura, sino también en proyectos capaces de fijar población. El Gobierno invertirá cientos de millones de euros en Jaén para construir Cetedex, un complejo dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial que se dedicará a la investigación tecnológica, tanto con fines militares como civiles. Se estima que puede generar alrededor de 2.600 nuevos puestos de trabajo en una ciudad con una población similar a la de Ourense.

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