YMCA, un pasaporte para proyectos de vida


Erika Navarro lleva dos meses y medio trabajando como administradora de una oficina de turismo y tienda de souvenirs en Toledo. Ha encontrado trabajo gracias a Formación YMCAla organización sin ánimo de lucro que trabaja para desarrollar el potencial de niños y jóvenes, con especial atención a aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

A sus 42 años, es una de las usuarias que ha pasado por el Área de empleo, donde desde hace meses ha desarrollado cuatro cursos que le han permitido encontrar una oportunidad laboral. «Ha sido una gran experiencia tanto a nivel profesional como personal. En la YMCA tienen una gran empatía con las personas que llegan allí buscando una oportunidad de formación e integración laboral. Té Te abren las puertas y te dan la oportunidad de formarte en diferentes actividades, lo que significa tener más opciones a la hora de buscar trabajo. Además, la gente que trabaja allí es maravillosa, saben orientarte bien y su calidad humana es fenomenal”, afirma.

Al igual que Erika, hay cientos de desempleados que encuentran una oportunidad laboral gracias a estos cursos. «Trabajamos principalmente con población joven, pero también tenemos proyectos para adultos porque es un población vulnerable “Porque hace mucho que no trabajo”, explica Gonzalo López, director del centro de Toledo desde hace 15 años. Una zona que también se nutre de inmigrantes que, tras recibir ‘español para extranjeros‘ Continúan exigiendo una oportunidad de trabajo. “En empleo prestamos alrededor de 500 servicios al año por programa”, apunta.

El Intervención social Es otro de los pilares con los que trabaja la YMCA de Toledo. Este departamento abarca tanto Socio-familiardonde su principal foco de acción son las familias en situación de vulnerabilidad, como Socioeducativo. “Aquí trabajamos con los niños de estas familias vulnerables y con aquellos jóvenes que nos derivan desde colegios, institutos y/o centros de Servicios Sociales”, afirma López.

Los números hablan por si mismos. Más del 94% de los niños que han formado parte de estos programas han mejorado sus notas y el 86% ha superado el año escolar. Lo mismo ocurre con los jóvenes. Casi el 90% ha seguido estudiando después de los 16 años, el 78% ha mejorado sus notas y el 76% ha aprobado el curso.

40 aniversario

YMCA Toledo es una entidad con gran trayectoria en la ciudad. en su Cuarenta años de vida han desarrollado una enorme cantidad de programas ocio y entretenimiento en sus inicios y acción social en los últimos 15. El objetivo de esta ONG ha cambiado, pero también su presupuesto y atención ya que, según López, “han multiplicado por diez en los últimos siete años. Hemos crecido mucho”, afirma el director del centro. Asimismo, ha aumentado el número de trabajadores que prestan servicio, pasando de dos al principio a los 22 que existen actualmente en la capital castellano-manchega.

Una trayectoria que, explica, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos tiempos. “En En 2022 hemos alcanzado las 2.000 atenciones y este año superaremos las expectativas. La idea es seguir mejorando y favoreciendo la ciudad de Toledo. Ofrecer la mayor oferta de programas que esté dentro de nuestras posibilidades y, en lo que no lleguemos, coordinar con las administraciones”, explica.

Hoy, cuentan con dos sedes en la capital de la región, otra en Ciudad Real y una cuarta en la localidad conquense de Priego, donde cuentan con un albergue y desarrollan parte de la campaña vacacional de campamentos y programas de inversión lingüística con colegios. la comunidad autónoma durante todo el año.

Uno de los cursos más populares es ‘Español para extranjeros’. «Tenemos unas 70 plazas al año y hay otras 30-40 personas en reserva. Siempre superamos los 100; Es decir, estamos un poco cortos de la capacidad que tenemos para dar atención”, explica su director. ‘Refuerzo Educativo’, con 38 plazas este año en Educación Primaria y 60 en Educación Secundaria, también recibe un gran número de solicitudes.

Respecto al apoyo económico recibido por parte de las administraciones, López reconoce estar “satisfecho”. «Nos dan mucho apoyo a nivel de subsidios; Lo único que pedimos es intentar que sean bianuales o trianuales, y no anuales, para dar más estabilidad y continuidad tanto a los usuarios como al equipo de trabajo”, enfatiza.

Erika, ¿recomendarías YMCA? “Mil veces”, dice sin dudarlo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *