semana otoñal tras el temporal de lluvias y viento de Bernard


La tormenta’Bernardo‘Ha dejado muchos daños en muchas zonas del país, y sus efectos se han sentido especialmente en Andalucía, con rachas de viento huracanadas y lluvias muy intensas. En muchos otros puntos de nuestra geografía el viento ha provocado numerosos incidentes y caída de árboles que provocaron la muerte de dos personas en Huelva y mantuvieron cerrados parques en muchas ciudades. Hoy Bernardo ya se sitúa sobre el noreste peninsular, continuará la inestabilidad meteorológica que el paso de sucesivos frentes mantendrá al menos hasta el viernes.

Pendiente de lluvia y viento

Aunque lo peor del temporal que dejó ‘Bernard’ ya pasó, hoy lunes todavía hay que pagar atención a los Pirineos y el norte de Canariasáreas donde AEMET ha activado advertencias de nivel amarillo. Se esperan intensas rachas de viento en la cordillera del norte del país. viento y precipitaciones de cierta intensidad, tanto en el norte de Huesca como en Lleida. En el caso de Canarias, AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias en el norte de Gran Canaria y Tenerife.

Las nubes, protagonistas

Con el anticiclón más al sur Desde su posición habitual en torno a las Azores, las tormentas atlánticas circulan más cerca de la Península Ibérica. Esto significa que en general, tanto hoy como el resto de la semana, el Los cielos serán invadidos por la nubosidad. que precede y sigue a los frentes que dejarán lluvias ampliamente distribuidas. Este lunes con un Nuevo frente llega a Galicia Las lluvias irán entrando y recorriendo el país de oeste a este a medida que avance la jornada, ya más débiles que las del domingo por la tarde y la pasada mañana. Estas precipitaciones son menos probables cuanto más al este, con más momentos de soly no se esperan en el litoral mediterráneo peninsular, aunque pueden producirse en Baleares por la tarde.

Las temperaturas se recuperan a mitad de semana

La bajada de los termómetros en los últimos días ha dejado al primera nevada En las principales cumbres del país estas temperaturas hacen que hoy la cota de nieve baje hasta unos 1.600 metros en la Cordillera Cantábrica, lo que permitirá volver a ver algunas nevadas. En el interior, norte y suroeste del país las temperaturas son algo frías, pero en la costa todo lo contrario. El Mediterráneo rozará los 30ºC. Mañana los termómetros bajarán en el este peninsular y el miércoles se espera una subida generalizada, más significativa en Castilla y León.

Frente tras frente

Tanto mañana martes, miércoles y jueves, la entrada de sistemas frontales sucesivos por el noroeste, y que provocará que se alternen horas de estabilidad con momentos de lluvia que en el caso de Galicia puede ser intensa y persistenteespecialmente en la costa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *