intervenidas once piezas valoradas en más de 60 millones pertenecientes a Ucrania


Golpe al tráfico ilegal de joyas en Madrid. Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Seguridad de Ucrania, han incautado once valiosas piezas de oro en más de 60 millones de euros perteneciente al patrimonio histórico de Ucrania. Durante la operación, los agentes han detenido a cinco personas (tres de nacionalidad española y dos de nacionalidad ucraniana), desmantelando así una red criminal dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales procedentes de Ucrania.

Las piezas intervenidas –joyas de oro de gran valor histórico y económico– habían sido robados y exportados ilegalmente desde Ucrania e iban a ser vendidos en Madrid. La compleja investigación ha contado con la colaboración de la Agregaduría de Interior en Bulgaria, Ucrania, Albania, Macedonia del Norte y Chipre así como de la División de Cooperación Internacional.

Las primeras investigaciones comenzaron cuando los agentes conocieron que una serie de joyas de oro, de gran valor histórico y económico procedentes de Ucrania, estaban siendo vendidas por un ciudadano ucraniano afincado en Madrid.

Se trata de piezas que no pueden venderse por los canales legales habituales, como las salas de subastas. Por ello, las joyas fueron incorporadas al capital de distintas sociedades mercantiles, creadas específicamente, con el fin de darles apariencia legal y facilitar así su comercialización por parte de un grupo de inversores.

Blanquear el origen de las piezas.

Para blanquear el origen de las piezas, fueron acompañadas de documentos en ucraniano, inglés y español que acreditaban su pertenencia a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Al mismo tiempo, transfirieron los bienes y la capacidad de gestionarlos al investigador principal, un sacerdote ortodoxo afincado en Madrid. Por otro lado, y a petición de los poseedores, peritos españoles en bienes culturales elaboraron informes y realizaron tasaciones de las joyas, alcanzando un valor de más de 60 millones de euros.

La primera pieza fue incautada por los investigadores en 2021. Se trataba de un cinturón de oro con cabezas de carnero que estaba depositado en una caja fuerte en Madrid, y que el investigador principal había vendido a un empresario madrileño de forma privada y directa. Fue a partir de ese momento, y tras numerosas gestiones policiales, cuando los agentes comprobaron que los investigados disponían de otras piezas de similares características.

La colaboración del Servicio de Seguridad de Ucrania permitió que el cinturón incautado, así como varias de las otras piezas, fueran colocados en una exposición celebrada en un museo de Kiev entre 2009 y 2013. Tras ser expuestas, y aún en ese país, las joyas terminó en posesión del sacerdote ortodoxo quien, en connivencia con un segundo individuo de la misma nacionalidad y gracias a la ayuda de terceros, falsificó documentos que creaban el origen del bien cultural y acreditaban su propiedad. Finalmente, la investigación concluyó que las joyas habían salido ilegalmente de Ucrania antes de mayo de 2016.

Cinco arrestados

Gracias a la constante colaboración con las autoridades ucranianas, el pasado mes de septiembre se supo que el investigador principal intentaba vender las joyas con la ayuda de otras personas. Finalmente, los agentes han detenido a cinco personas, por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales, y han incautado diez piezas de oro, procedentes de Ucrania, de características similares al cinturón recuperado en 2022.

Todas las piezas, que pertenecen a la cultura grecoescita de los siglos VIII y IV a.C., están siendo estudiadas en el Museo Arqueológico Nacional y en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, por lo que la investigación permanece abierta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *