La estatua de Los Ramones, reparada este verano en Madrid, víctima del vandalismo con …



Es más fácil destruir que crear, y lo ocurrido con la estatua de los Ramones es un ejemplo de ello. Hace apenas unos meses fue devuelta a la ciudad de Ourense tras una complicada intervención, por la que fue enviada a Madrid para ser reparada.

Este verano regresó a su casa en el cruce entre Ramón Cabanillas y Valle Inclán, con gran expectación entre los vecinos, pero La tranquilidad duró poco para la emblemática estatua de Ourense, que ya vuelve a estar vandalizada a raíz de pintadas como las que afean todo el Casco Vello.

Ahora, este emblema de Ourense vuelve al cuadro de salida, con unos graffitis casi ilegibles que desfiguran el conjunto escultórico.

Origen de Los Ramones

El monumento, que fue inaugurado en 1994, Adoptó el nombre popular de “Los Ramones”. Esta gran escultura se ubicó en el espacio comprendido entre Ramón Cabanillas y Valle Inclán, de gran tránsito, tras un encargo del Ayuntamiento de Ourense al artista Ramón Conde.

La idea del artista era que la belleza de esta estatua, homenaje a Ramón María del Valle Inclán y Ramón Otero Pedrayo, se pudiera percibir desde lejos, a lo largo de todas las calles en cuyo cruce se ubica.

Conde planteó las siluetas de estos dos grandes escritores en piezas de acero corten, un acabado muy llamativo que adquiere un color rojizo ya que este material tiene un alto contenido en cobre, cromo y níquel que le da un color naranja rojizo a la escultura.

La imagen de estos dos grandes autores de la literatura gallega volvió este verano a la plaza, sobre un pedestal reformado y ahora dañado por actos vandálicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *