La Junta dedicaría el Convento de San Gil como de apoyo a Presidencia si las Cortes se mudan finalmente


Él El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarroha reiterado la oferta del Ejecutivo regional de favorecer un traslado de la sede de las Cortes regionales a un edificio más amplio, siempre en la capital regional, para dar cabida al aumento de “diputados, incluidos los grupos parlamentarios”, que previsiblemente la Cámara tendrá experiencia cada vez que entra en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía.

En una entrevista con Europa Press, Martínez Guijarro ha indicado que, de concretarse la mudanza, el Convento de San Gilactual sede de las audiencias autonómicas, podría dedicarse a complementar los espacios que requiere la sede de la Presidencia, que actualmente se encuentra ubicada en el Palacio de Fuensalida.

Según ha indicado, la “voluntad de financiar una nueva ubicación” del Parlamento ya ha sido trasladada formalmente al presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

«Si el planteamiento que tenemos es ampliar el número de diputados en las Cortes y tener más grupos parlamentarios, no hay espacio físico en las instalaciones actuales. Tendríamos que pensar en un edificio nuevo y más moderno. Así lo hemos trasladado, y la decisión corresponde ahora a las Cortes”, afirmó.

Respecto a la “polémica” sobre el uso que se le daría a la actual sede, ha reiterado su convencimiento de que este espacio cuenta con “buenas instalaciones para ser utilizado conjuntamente como sede de la Presidencia con Fuensalida«.

«Para los servicios administrativos de Presidencia hemos buscado un local en Toledo. Sería bueno que la representación de la Presidencia pudiera utilizarlo como uno de los edificios anexos. El edificio seguiría siendo utilizado institucionalmente, esa es la voluntad que expresamos y estamos dispuestos”, añadió.

Ahora bien, la iniciativa tiene que ser del presidente de las Cortes y la decisión que adopte el Mesa de las Cortesun órgano que “no sólo está para dirigir los debates, también dirige la gestión de las Cortes como institución”.

Un nuevo espacio para sede de la soberanía castellano-manchega que podría ser o un edificio rehabilitado o un edificio nuevo. En cualquier caso, ha destacado que “hay espacios en Toledo donde se puede plantear la ubicación de la nueva sede”.

«Hay alternativas, cada una con sus ventajas y desventajas. Puede ser un terreno, a veces la remodelación es más difícil, pero es una decisión que no se ha tomado y hay que tomarla lo más rápido posible”, afirmó, contemplando que quizás la mudanza podría estar lista si se hacen los trámites. acelerará antes de que finalice la legislatura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *