Siete comunidades platean regular la venta de bebidas energéticas como en Galicia



La venta de bebidas energéticas vuelve al debate popular y político. Después de prohibir su venta a menores enGalicia, ahora siete comunidades autónomas Proponen esta misma regla. Según el Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Pediatría, estos refrescos no deben ser consumidos por menores. Además, en los establecimientos gallegos no se podrán servir bebidas energéticas junto con refrescos, según confirma el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco Son las comunidades autónomas en las que sus gobiernos regionales tienen previsto estudiar la regulación de estas bebidas. Sin embargo, en Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya se ha empezado a abordar este tema. Ambos territorios han iniciado los análisis.

Comunidades, contra la venta de bebidas energéticas a menores

En Castilla la ManchaLos funcionarios defienden que “tienen” que estudiar este tema, mientras que en Navarra es algo “lo que se propone” pero aún no han llegado a ninguna conclusión. Asimismo, en el País Vasco consideran un “tema relevante” la venta y consumo de estas bebidas y han afirmado que lo evaluarán dentro de la estrategia para promover estilos de vida saludables y una alimentación saludable entre los jóvenes.

Desde el Departamento de Salud de Illes Balears Han indicado a EFE que consideran que regular el consumo de bebidas energéticas y su venta a menores es una iniciativa a “explorar y evaluar”. Mientras tanto en AragónLa Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón estudia el diseño de actuaciones para concienciar a los adolescentes del riesgo que supone.

Comunidad Valenciana y Castilla y León estudian la prohibición

La Consejera de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquezha explicado, es una cuestión que “hay que estudiar bien” porque “tiene muchos componentes”. El Ejecutivo regional tomará una decisión una vez analizadas “todas las variables”.

Prohibición en Galicia

El Gobierno gallego señala que las bebidas energéticas son aquellas que, de media, contienen 32 mg o más de cafeína/100 ml. “Una lata de 500 ml equivale a dos cafés espresso. El consumo de bebidas energéticas en adolescentes puede provocar alteraciones del sueño, nerviosismo, irritabilidad y ansiedad, o trastornos cardiovasculares”, señala la Xunta en un comunicado.

El informe ‘ESTUDES’, una encuesta sobre el consumo de drogas en Educación Secundaria en España, recoge datos, además del consumo de bebidas alcohólicas, sobre bebidas energéticas en menores. “Más de 4 de cada 10 estudiantes han consumido bebidas de este tipo en los últimos 30 días”, la encuesta detalló hace apenas unos días.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *