El PSOE reclama al PP el gasto de emplear a 70 policas para el espionaje a Brcenas en la ‘operacin Kitchen’


Actualizado

Recurre la negativa del juez de la causa a sentar al partido en el banquillo y pide que se aumente la cantidad que debería exigirse

luis b.
Luis Bárcenas abandona los juzgados en 2015.JAVIER BARBANCHO

El PSOE ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional que revisa la decisión del juez del caso Kitchen de ordenar que el PP se siente en el banquillo como responsabilidad civil. El magistrado instructor denegó la solicitud socialista, alegando que había sido presentada cuando ya había vencido el plazo para ello.

En el escrito de apelación, los socialistas discrepan de los argumentos del juez y estiman que se encontraban dentro del plazo que el Código Civil establece para casos de este tipo, en los que se reclaman cantidades a quienes, sin haber participado en el delito, se han beneficiado. económicamente. En este caso, el PP encajaría en la figura del partícipe lucrativo porque fue el beneficiario final de las maniobras del Ministerio del Interior para robar información comprometedora para el partido al extesorero Luis Bárcenas.

La carta de la abogada Gloria Pascual no se limita a reclamar al PP el pago de los algo más de 50.000 euros de fondos reservados que le entregaron al chófer del extesorero para que pudiera espiarlo. Exige que a esa cantidad se le sume el gasto de la policía nacional dedicada a mantener la vigilancia en Brcenas para que en la investigación del caso no se descubra información perjudicial para el PP. caso grtel.

El recurso indica que, aunque inicialmente el PSOE había determinado la participación de una decena de policías, el escrito de acusación de Anti corrupcion Se calcula que fueron al menos 70: ocho inspectores jefes de grupo, dos subinspectores, ocho oficiales y 52 agentes.

Un estimado

Los socialistas piden a la Sala de lo Penal de la Corte que ordene la elaboración de un informe estimando el gasto de personal que ello supuso, para posteriormente reclamarlo al PP en el juicio por el operación de cocina.

En el mismo recurso, el PSOE rechaza que, como ha coincidido el juez del caso, Manuel García Castellón, el Ministerio del Interior sea considerado civilmente responsable de los delitos y que, por tanto, las cantidades que se fijaron en la sentencia puedan ser reclamado. ordenar el pago a los eventuales condenados. Indica que no tiene sentido cuál sería ese pago, ya que el dinero interno revertiría a las arcas públicas, de donde sale el dinero gastado en Cocina.

Así, el PSOE sostiene que los fondos que se reclaman en una condena sólo son pagaderos a los responsables del delito y al Partido Popular como beneficiario de la operación.

Además del comisario José Manuel Villarejo, la lista de investigados por Cocina Entre los que el juez ha enviado al banquillo se encuentra el ministro del PP cuando ocurrieron los hechos, Jorge Fernández Díaz. También a tu número dosel exsecretario de Estado de Seguridad francisco martinezcuya defensa también ha recurrido la decisión del juez de no sentar al PP en el banquillo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *