Las reivindicaciones de los bomberos comarcales de Ourense que los llevaron a la huelga



Cerca de 500 bomberos trabajan en los 24 parques regionales de Galicia –4 en la provincia de Ourense- y sus tareas van desde la intervención en incendios urbanos, accidentes o apoyo en incendios forestales de interfaz, aquellos en los que los inmuebles estén en riesgo.

En junio de este año 2023 acordaron iniciar un paro con la objetivo de mejorar sus condiciones laborales. Una protesta continuada que llegó este lunes a Ourense y que, según lamentan, ha caído en saco roto: siguen esperando que las administraciones competentes -la Xunta y las Diputaciones- muevan ficha y atiendan a sus peticiones. Estas son sus principales demandas:

  • A único convenio colectivo autonómicounificada para todas las provincias según su profesión.
  • Cumplimiento de sentencia de la Corte Suprema, de enero de 2022, a convertir el personal efectivo en personal laboral permanente.
  • Mayor dotación de medios técnicos.
  • Mayor dotación de recursos humanos.

Él presidente provincial de OurenseLuis Menor, se comprometió a trasladar estas peticiones al resto de Diputaciones y buscar una “solución gallega” al conflicto. Pero por ahora, los bomberos mantener el calendario de movilización que continuará el 27 de octubre en A Coruña y el 31 en Lugo. También tienen prevista una manifestación el 17 de noviembre en Santiago de Compostela.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *