Seguirán las lluvias pero ya con menos viento


El tormenta bernardo Ya se ha marchado tras hacer historia en Andalucía. La estela de árboles y muros derribados por el viento se extiende desde la costa de Huelva hasta la costa de Granada, pasando por Cádiz y Jerez de la Frontera o por Córdoba y Sevilla.

Vivían ayer en Huelva su día más lluvioso de octubre desde que tienen datos con 68 l/m2M, en Isla Cristina las calles eran ríos; En Jaén el viento fue récord para el mes de octubre con 102 km/h pero en Córdoba es la racha máxima desde que se tienen datos en el Aeropuerto (año 1959).

Por no hablar del registrado en lo alto de Sierra Nevada, nada más y nada menos que 193 km/h. Y lo peor, los dos fallecidos que, de momento, nos deja el temporal.

Pero la histórica Bernard ya es historia: se ha ido y, de momento, no vemos a otra. La próxima vez, cuando llegue, su nombre será celiney de momento esta semana seguirán llegando lluvias a muchas zonas de España pero no con tanta fuerza ni con tanto viento.

Martes con dos frentes

Mañana no tendremos tormenta, pero sí dos frentes que volverán a dejar lluvias en zonas muy diferentes. Mientras uno se alejará por el Mediterráneo, otro llegará por el Atlántico. Desde el principio Pueden llegar fuertes tormentas por la mañana para el litoral de Cataluña y Baleares, también con viento intenso. Estas lluvias deberían durar poco porque ese frente se irá pronto.

Al mismo tiempo, aguardamos la llegada de otra que entrará por Galicia, donde las lluvias también pueden ser abundantes y persistentes durante este martes, y que avanzará hacia el interior peninsular con el paso de las horas. Por tanto, es probable que las lluvias, débiles en general, se distribuyan a lo largo del día en Castilla y León, Extremadura, norte de Andalucía, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid, a donde llegarían en las últimas horas del martes.

El viento del sur o suroeste soplará con rachas fuertes en Galicia y el interior de Asturias y Cantabria, donde las temperaturas subirán y alcanzaremos los 20º en Oviedo o Santander, tan altas este martes como las de Sevilla o Badajoz. En el resto bajarán respecto al lunes y será un día algo más fresco.

Variación de temperaturas: miércoles, más cálido

Este cambio de temperaturas es otra característica muy otoñal que responde al paso de sucesivos frentes: tras el frente frío de mañana, Las temperaturas bajarán en general y el martes será más fresco; pero el que llega el miércoles es un frente cálido y subirá las temperaturas: a nadie le sorprenderá que el miércoles empiece con una madrugada menos fría que mañana en toda España y que a última hora de la tarde podríamos estar entre 20º y 25º en muchas áreas.

¡Y que nadie se preocupe porque el jueves vuelven a bajar! Ese día se esperan las precipitaciones más intensas en Galicia y el Cantábrico y desde allí podrían extenderse hacia el interior peninsular. Veremos cómo evoluciona esta semana pero a priori viene con un aspecto muy otoñal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *