PSOE y Sumar cerca de cerrar el acuerdo para la jornada laboral de 37,5 horas


Los equipos negociadores del PSOE y Sumar, liderados por María Jesús Montero. (Ministro de Finanzas) y Nacho Álvarez (Secretaria de Estado de Derechos Sociales) ultimar un acuerdo que puede ser inminente. Este lunes, tras la reunión que mantuvieron, ambos partidos prácticamente han llegado a un acuerdo sobre la jornada laboral de 37,5 horas que abrirá las puertas a un pacto de gobierno. A la espera de cerrar el documento final, se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles del acuerdo.

El portavoz de Sumar, Ernesto Urtasunha explicado este lunes que estas conversaciones “van hacia adelante”, pero, al contrario de lo que dicen los socialistas, que sugieren que el acuerdo es inminente, los de Yolanda Díaz avisar que todavía están distante en asuntos esenciales para ellos, como la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin reducción salarial.

El lunes, la vicepresidenta Díaz canceló su videoconferencia con el secretario de Trabajo de Estados Unidos, julia sueporque lo fue Arremangarse en medio de la negociación. con el PSOE. Al final de la tarde hubo un progreso significativo, dijo su equipo. “Las conversaciones avanzan, creemos y esperamos que en los plazos establecidos podamos anunciar este acuerdo, seguimos insistiendo en nuestras propuestas hasta el último momento”, expresó Urtasun en la rueda de prensa matutina.

En su programa electoral y en la campaña del 23J, Sumar se comprometió a aplicar por ley en 2024 una jornada máxima de 37,5 horas y luego “abrir un proceso de diálogo social” con patronal y sindicatos para avanzar hacia otra de 32 y 35 días semanales . Esta es una de las banderas de Sumar debido al empuje de Más País, el partido de Íñigo Errejónintegrado en la coalición.

Fuentes de Sumar explican que no todo el PSOE está en contra de la reducción de jornada, pero que hay una parte importante que está bloqueando el acuerdo. De hecho, lamentan que a una semana de que venza el plazo para negociar, los socialistas estén intentando evitar este tema. El vicepresidente económico, Nadia Calvino, explicó ayer en TVE que no es una prioridad del PSOE, aunque sí se abrió a impulsar un debate en la jornada de la legislatura en el marco de la negociación con los agentes sociales. Desde Sumar reaccionaron con sarcasmo a lo dicho por Calviño porque, aclaran, ese debate entre sindicatos ya existe.

Urtasun insistió en que “la legislación no es incompatible con el diálogo social”. Es decir, en Sumar, además de querer incluir en el pacto de gobierno el compromiso de reducir a 37,5 horas en 2024, también quieren garantías de los socialistas para avanzar hacia una jornada de 32 o 35 horas “mediante el apoyo del diálogo social”. .

Además de querer un compromiso en el pacto de gobierno para reducirla a 37,5 horas en 2024, también quieren garantías del PSOE para avanzar hacia una jornada de 32 o 35 horas.

En 2021, Errejón ya ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de coalición para incluirlo en los Presupuestos Generales de 2022 un plan de prueba que proponía la semana laboral de 32 horas o cuatro días. Y de hecho el Ministerio de Industria incentivó con hasta 150.000 euros a las pymes que lo implementaran sin reducir su salario.

El portavoz de Sumar también señaló como elementos “esenciales” el impuesto bancario, el estatuto del pasante, la gratuidad del transporte público, la reducción de los vuelos nacionales que tienen alternativa ferroviaria, encarecer el despido, reforzar la Sanidad Pública, la derogación de la ‘ley mordaza’ y la revisión de la financiación autonómica. “Temas que para nosotros son centrales, seguimos insistiendo hasta el final para que haya un acuerdo de Gobierno ambicioso en algunos de estos puntos”, afirmó Urtasun. “No queremos una legislatura corta y de gestión, queremos una legislatura que amplíe los derechos”, añadió.

La vicepresidenta Díaz ya advirtió el pasado jueves que el impuesto bancario es otro de los puntos de estancamiento que más se estaban negociando con el PSOE. Según Europa Press, así lo expresó Díaz en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en la jornada sobre políticas de empleo en Barcelona. “Aún no hay acuerdo, pero seguiremos insistiendo en que el impuesto a los bancos y a las empresas energéticas se quede en España”, afirmó el líder de Sumar, quien también apeló a que este impuesto responda al artículo 31 de la Constitución, que establece que los impuestos Deben ser proporcionales y progresistas. Y culpó de la inflación a los “extensos beneficios empresariales” que, añadió, serían aún más disparatados si tal tasa no existiera.

Podemos pide “más ambición” porque considera que el acuerdo negociado por PSOE y Sumar no servirá para avanzar en una reforma profunda de derechos

Tras la rueda de prensa de Sumar, Podemos llamó a la suya. El primer mensaje del coportavoz Pablo Fernández En este sentido consideró que todo lo que negocian Sumar y PSOE es “insuficiente”. El partido liderado por el Ministro de Derechos Sociales, Ione Belarrasiente que ha sido ignorado por Pedro Sánchez y Díaz, que no han atendido sus principales demandas para el acuerdo.

Podemos exigió subir el salario mínimo a 1.500 euros, congelar los precios del alquiler, rebajar el precio de la cesta de la compra, renovar el Consejo General del Poder Judicial, derogar la ‘ley mordaza’ y que Irene Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad. También quieren un aumento del 20 por ciento de las pensiones no contributivas, que las ayudas económicas al transporte público suban del 50 al 80 por ciento y “sanciones ejemplares” a las empresas que incrementen el coste de los alimentos de forma “injustificada”, como ocurre. según ellos, con el alto precio del aceite de oliva.

«El contenido del acuerdo (de PSOE y Sumar) nos parece insuficiente y lo que pedimos es que reevalúen el contenido para que sea mucho más ambicioso y se hagan reformas profundas con nuestras propuestas que llevamos haciendo semanas. Como digo, hasta el momento es completamente insuficiente”, lamentó el coportavoz de Podemos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *