Agotamiento en Canarias ante la incesante llegada de cayucos


Actualizado

El ejecutivo regional acusa al Gobierno de falta de coordinación

Llegada de una piragua a La Restinga, en El Hierro
Llegada de una piragua a La Restinga, en El HierroGelmert FinolEFE
  • Testimonio Aboubacar, de llegar en patera a Canarias en un año récord a intérprete para la ONU: “Antes veníamos a mejorar, ahora a sobrevivir”
  • Inmigración Un cayuco llega a El Hierro con 320 inmigrantes, el mayor número desde que se abrió la ‘ruta de las barcas de Canarias’ en 1994

Los dispositivos desplegados en el Islas Canarias para atender a la gente que llega en canoas empiezan a agotarse, según informó ayer a EFE la portavoz del Gobierno del archipiélago, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De continuar esta tendencia, es probable que 2023 sea el año en el que más inmigrantes entren irregularmente en Canarias, incluso por encima de 2006, cuando lo que se conoce como crisis de canoa, que trajo a España a 31.678 personas. En 2023, alrededor de 27.000 lo han hecho, a día de hoy y a la espera de una nueva actualización del Ministerio del Interior.

Y las llegadas de barcos de África no paran Este fin de semana desembarcaron casi 1.500 inmigrantes y, a lo largo de ayer, se produjeron otras cinco llegadas (de tres a tenerife y dos a El hierro, isla especialmente saturada) con 570 personas a bordo, incluidos 46 menores. Según el ejecutivo, en Canarias hay 4.000 menores inmigrantes no acompañados, una cifra que sigue aumentando y también existe preocupación, ya que no se da una respuesta acorde a sus necesidades, afirmó Cabello.

También ha manifestado su malestar con el Gobierno central, al considerar que está actuando de manera descoordinada y no está dando la prioridad que debería a la inmigración, a pesar de las visitas a Canarias la semana pasada de los ministros del Interior en funciones. Fernando Grande-Marlaskay Migraciones, José Luis Escrivá.. La portavoz informó sobre el envío de una carta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a Pedro Sánchez, en la que pide al presidente del Gobierno en funciones que solicite la unión Europea la activación del Mecanismo de Protección Civil comunitario.

Según él, esta actuación permitiría disponer de más fondos y recursos para dar una mejor respuesta a la preocupante situación que se viene produciendo en Canarias desde que el verano pasado estalló una crisis política y social Senegal lo que ha sido el factor desencadenante de esta llegada masiva de cayucos a las costas canarias. Cabello se refirió a los acuerdos con terceros países y al despliegue de Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) como algunas de las medidas que se podrían aplicar para que no se produzcan salidas de canoas desde el continente africano y que las personas que viajen en ellas no tiene que arriesgar su vida en el mar.

Al mismo tiempo, el Fiscal Superior de Canarias, Mara Farns, se pronunció en la misma línea que el portavoz del Gobierno, y pidió más medios, recursos y una estructura estable para atender a los inmigrantes. Ha pedido el fin de los parches, ha apuntado que la inmigración en Canarias no es un fenómeno raro, sino que se produce de forma permanente y ha afirmado que no entiende por qué se vuelve a improvisar a la hora de atender a las personas. después de las crisis. de los cayucos del 2006 y de los años 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia. Farns ve preocupante la situación migratoria en el archipiélago a nivel organizativo, jurídico y humano y alerta de la generalización de las solicitudes de asilo, salvo entre los inmigrantes marroquíes, que se muestran más reacios a solicitarlas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *